El juicio contra el trovador y promotor de espectáculos, Julio César Sanabria, acusado de someter una factura falsa al municipio de Hormigueros en 2008, parece estar en un limbo hace meses.

Desde finales de octubre de 2013, el caso está pendiente en la sala de la jueza administradora de Mayagüez, Aixa Rosado Pietri, la misma jueza que iba a atender la solicitud de la defensa de desestimación del caso, contrario a la norma en el proceso criminal.

El 3 de febrero de 2014, justo el día antes de que se discutiera la moción de desestimación al amparo de la Regla 64 “P” de Procedimiento Criminal, los abogados de Sanabria -Harry Padilla y Julio Eduardo Torres- retiraron el recurso, que habían radicado el 4 de noviembre de 2013.

La jueza dijo entonces a las partes, que no llegó a aquilatar la evidencia en el caso y que presidiría el proceso. La norma es que las solicitudes de desestimación son referidas a la sala pareja del juez o jueza que tiene el caso.

Luego de algunas vistas y suspensiones, el caso está pendiente para el 20 de junio próximo.

 “Vamos a entregar documentos (a la defensa) sobre un testigo que solicitamos añadir y ese día, esperamos que se señale la fecha del juicio”, dijo el fiscal de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, Edwin Ortiz.

El fiscal indicó que los abogados “han hecho requerimientos de información que no está en poder del Ministerio Público y nosotros hemos incluido testigos adicionales”.

Contra Sanabria y su corporación pesan cargos de apropiación ilegal de fondos públicos y traspaso de documentos falsos. El delito de apropiación ilegal de fondos públicos no conlleva el beneficio de una sentencia suspendida (probatoria).

Al promotor se le imputa someter al Municipio de Hormigueros una factura “falsa” a nombre de la cervecera de Puerto Rico, con precios inflados, por la presentación en tarima de dos bandas de rock y un dúo de reguetoneros en la Feria Porta del Sol, en agosto de 2008.

Cuando se le determinó causa probable en la vista preliminar el 10 de octubre de 2013, Padilla alegó que la prueba estaba “huérfana del elemento de defraudar”.

El fiscal Ortiz reconoció que el contrato por $100,000 que suscribió Sanabria con el alcalde de Hormigueros, Pedro García, para celebrar la feria, le permitía a Empresas Sanabria buscar auspicios, pero sostuvo que el contratista“no podía inflar los precios de estos artistas”.

Dijo que en los anejos del informe final de gastos al Municipio, Sanabria sometió una factura por $33,000 con el logo de Medalla cuando la cervecera realmente pagó $17,500 por el auspicio de los talentos.

De ser encontrado culpable, el promotor se expone a una pena de tres a ocho años de cárcel por el delito de apropiación de fondos públicos. Por el delito de traspaso de documentos falsos la pena fluctúa de entre seis meses a tres años en prisión.