El registro de diversos incidentes de asaltos y robos a mano de sujetos disfrazados de policías deja al descubierto lo precavido y juicioso que se debe ser a la hora de abrirle la puerta de su  hogar o de responder a una señal de detente de un uniformado.

Aunque su figura es una que nos puede brindar confianza y seguridad en momentos de emergencias, la realidad es que hay quienes se aprovechan de estos elementos para cometer sus fechorías. “Es una situación bien difícil y, de hecho, ha habido robos domiciliarios donde inclusive las personas han ido vestidos de policías”, indicó a Primera Hora Luis Pagán,  gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico.

Sin embargo, hay varios detalles que le pueden advertir de que hay algo extraño y que quizás debe tener cuidado. Aquí, le damos unas orejitas de qué debe y no debe hacer, según ehowenespanol.com

-Observe el comportamiento del oficial. Los policías tienen por costumbre presentarse y  ser cordiales, aunque distantes.  Una familiaridad fuera de lo usual, puede ser una señal de alerta.

-Fíjese en cómo lleva el uniforme, el cual debe lucir impecable. Observe también los zapatos que lleva.

-Aunque la placa con el número oficial de policía debe estar visible,  si tiene dudas pídale una identificación.  Él está en la obligación de enseñar su placa y el carné de la institución. Debes tomar la precaución de dejar un espacio al frente del vehículo por si necesitas huir en un momento dado. No te bajes de tu automóvil hasta que no tengas la certeza de que verdaderamente estás tratando con un oficial.

-Conozca los emblemas oficiales que distinguen a la Policía. Es importante que conozcas bien el logotipo de la Policía y que compruebes que está impreso en la patrulla. También debes conocer el tipo de automóviles que se usan en el patrullaje.

-Identifica la situación. Si te piden detenerte en una zona oscura o solitaria, toma tus precauciones. No hay razón para que pares en un área que percibas como riesgosa o amenazante. Simplemente baja la velocidad y activa las luces intermitentes, de modo que el uniformado entienda que vas a acatar la orden, pero que también te estás protegiendo. Si es un policía auténtico, entenderá la situación y no tendrá problema por ello. Detente en un sitio iluminado y concurrido.

-Ten seguridad en ti mismo. Si vas conduciendo y eres instado a detener tu automóvil por indicación de la Policía, lo primero que debes pensar es en la razón por la cual te están pidiendo parar. Tómate unos segundos y analizas si ibas a exceso de velocidad, si tu carro está en buen estado o si infringiste alguna norma de tránsito. Si no encuentras un motivo razonable, es hora de que permanezcas alerta sobre el policía que te está interpelando.

A la ciudadanía en general, Pagán les recomendó a no caer en la rutina, específicamente cuando manejamos negocios y grandes cantidades de dinero. “Si nos convertimos en una rutina nos volvemos más vulnerables. Si tienes dudas, muévete a un área donde haya más público y más iluminación”, señaló Pagán.