El juez superior José Ramírez Legrand no encontró este martes causa para enjuiciar a Orlando Viera Díaz, a quien se le imputaba manejar de forma negligente un vehículo todoterreno en el que viajaba como pasajera Sheila Marie Márquez Villegas, de 21 años, quien perdió la vida la madrugada del 6 de abril, en la carretera PR-30, jurisdicción de Juncos.

Luego de escuchar en vista preliminar los testimonios de una joven que iba como pasajera en una motocicleta, así como de dos policías, el juez dijo que la fiscalía “no probó los elementos de ninguna de las dos” denuncias.

“No se presentó prueba de que el vehículo no estaba registrado en el Departamento de Transportación y Obras Públicas, ni que conducían en menosprecio de la vida”, dijo el magistrado.

Relacionadas

De inmediato, la fiscalía pidió ir en alzada, y esa vista quedó programada para el 8 de septiembre.

Un sepelio marcado por la frustración y la rabia

Contra Viera Díaz, de 31 años, pesaban dos cargos por violaciones al Artículo 7.02  del Código Penal, sobre homicidio negligente y al Artículo 10.16 (n) de la Ley 22 de tránsito, por manejar en estado de embriaguez.

El imputado rehusó someterse a la prueba de aliento y tampoco se le practicó prueba para detectar niveles de alcohol en la sangre. La fiscal Bethzaida Quiñones indicó que no solicitó la prueba de sangre porque a Viera Díaz se le había colocado un suero y se le habían administrado medicamentos cuando era atendido en un hospital por las heridas que sufrió en el accidente. 

La joven Eleana Arrocho Gavidia declaró que la noche de los hechos estuvo de chinchorreo con la víctima, el imputado y otras personas por varios negocios en San Lorenzo y Las Piedras. Dijo que consumieron cervezas y otras bebidas alcohólicas, y a la medianoche, cuando iban de regreso a San Lorenzo por la PR-30, un carro rojo impactó la motora en la que ella viajaba con el joven Lezuil Amador Cuadrado, así como el “four track” en el que iban Márquez Villegas y el imputado. 

“Yo me levanté rápido, y Sheila se cae del ‘four track’ en el medio de la carretera. Orlando la movió al paseo, y le dio CPR (Resucitación Cardiopulmonar)”, relató la testigo. Añadió que cuando llegaron los paramédicos “Sheila no tenía signos vitales”.

Familiares de la fenecida joven presentes en la Sala 202 del Tribunal de Primera Instancia de Caguas lamentaron la decisión del juez. 

“Estoy decepcionada, aunque en el fondo, me lo sospechaba. Yo no creo en la justicia de este país… tantas cosas que están pasando… No se valora la vida, que es lo que realmente importa”, reaccionó Sheila Villegas Massa, madre de la occisa.

“Aquí hay una joven madre muerta con un niño huérfano, y hay jóvenes en la calle que van a seguir en las mismas”, sostuvo la mujer.

“¿Qué más pruebas tienen que haber si (el imputado) estaba transitando por la carretera 30 en un ‘four track’? ¿Qué más prueba que mi hija murió en esa carretera tirada? ¿Qué más pruebas quiere el juez?”, cuestionó Villegas Massa. 

La fiscal discrepó también de la apreciación del juez sobre la prueba, y pidió acudir en alzada. “Aquí se probó que él iba en un ‘four track’ y se describió que era blanco y azul”, dijo para agregar que se estableció que el hombre iba conduciendo el vehículo que fue ocupado por la Policía. 

“La negligencia no se basa solamente en que él iba conduciendo un ‘four track’, es que iba conduciendo un vehículo en una vía de rodaje que no se permite por la ley. Esa es la negligencia. Si el vehículo estaba inscrito o no, eso es irrelevante”, sostuvo la fiscal

A su salida del tribunal, ni Viera Díaz ni sus familiares, también presentes en la vista, quisieron hacer expresiones públicas. Su abogado, Carlos “Vicky” Morell, manifestó que, de los testimonios, surgió que “fue un accidente fatal” causado “por un tercer carro y que el imputado no dejó tirada la muchacha, sino que la atendió”.

El segundo imputado por los hechos, Amador Cuadrado, quien conducía la motocicleta, se allanó a la determinación de causa probable para juicio por violar el Artículo 285, sobre destrucción de evidencia. A este, se le imputa mover el “four track” de la escena de los hechos. El juicio en su contra quedó pendiente para el 18 de septiembre.

Otras historias policiacas