Por instrucciones de su representante legal, el sospechoso de manejar la guagua GMC Envoy que embistió el domingo en la madrugada a la cantautora Ivania Zayas Ortiz, quien perdió la vida a consecuencia del impacto, no acudió esta tarde al Cuartel General para una entrevista en el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC).

Igualmente, el padre del hombre, quien es el dueño registral del vehículo, tampoco se personó a entrevista, pues de acuerdo al sargento Félix Mateo, quien supervisa la pesquisa por el CIC de San Juan, el abogado de ambos, identificado como Dominic Rodríguez, les recomendó no hacerlo para no exponerse antes los medios de prensa sin haber sido acusados.

Relacionadas

Entretanto, la fiscalía en San Juan tendrá un cuadro más claro mañana, martes, sobre qué cargos podrían radicarse contra el conductor de la guagua. En declaraciones escritas, la portavoz de prensa del Departamento de Justicia, Amber Lee Vélez Burr, confirmó que la fiscal María Teresa Carro tomó una declaración jurada hoy y espera por otras adicionales. Agregó que faltan “pruebas” por realizar que no detalló y señaló que mañana se tendrá un panorama más preciso.

“Continuamos con la investigación”, dijo el sargento Mateo. “Estamos todavía recopilando vídeos de negocios en el área circundante al accidente. Ya se está consultado con la fiscal para la posible radicación de cargos”.

La guagua fue examinada en la mañana de este lunes por personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) luego de que varios testigos la vieran salir a toda prisa de la escena en la intersección de la carretera PR-3 con la PR-181, donde fue atropellada la mujer de 38 años.

Entretanto, en conferencia de prensa temprano el lunes, Félix Bauzó, jefe de Homicidios en San Juan, precisó que en el exterior de la guagua, ocupada a pocas horas del accidente en el residencial Villas de Lomas Verdes, en Cupey, se levantaron huellas. Esa guagua no figura robada. 

“Estamos investigando varios ángulos. Hemos levantado varias piezas de evidencia, se levantaron huellas del vehículo ocupado que entendemos está relacionado con estos hechos”, dijo. 

En cuanto a testigos, dijo que han identificado dos personas que presenciaron el accidente y que estaban citados para hoy, lunes, a la fiscalía de San Juan donde los entrevistaría la fiscal Carro. Bauzó recalcó sobre la importancia de que otros potenciales testigos se acerquen a las autoridades y digan lo que saben del caso.

Cuando se le preguntó a Bauzó a qué se refería cuando dijo que se investigaban diferentes ángulos del incidente, el oficial respondió que les interesa saber qué hacía Zayas Ortiz en el lugar dónde murió y a la hora en que murió. 

“No es usual que una dama, cerca de la 1:00 de la mañana, esté cruzando la 65 de Infantería y por eso es que tenemos que investigar si estaba sola o acompañada. Si estaba sola, pues es preocupante, y si estaba acompañada, pues mira sería interesante saber de dónde venían, qué estaban haciendo, ese tipo de detalles”, dijo Bauzó en declaraciones que provocaron una condena generalizada en varios medios de comunicación y en las redes sociales, y que también fueron criticadas duramente por la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, por considerarlas discriminatorias y machistas.

Zayas Ortiz cruzaba la carretera PR-3 en dirección a su lugar de residencia, el condominio Concordia Gardens. 

En un informe policiaco se indicó que Zayas Ortiz, de 38 años, cruzó en un área no designada para peatones. Bauzó no quiso comentar si ese dato afecta de alguna manera la pesquisa. 

“Nos lo vamos a reservar”, dijo. 

Esta mañana, dos hermanas de Zayas Ortiz y su cuñado, Luis Bellaflores, fueron entrevistadas en el Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan. Allí les entregaron pertenencias de la mujer.

En entrevista telefónica con este medio, Bellaflores dijo desconocer si su cuñada estaba acompañada al ser impactada.

“Esto no está claro todavía. Es algo que se está investigando”, dijo Bellaflores, quien tampoco pudo precisar quién fue la última persona que conversó o vio con vida a la artista.

“Lo más importante es esclarecer lo del ‘hit and run’”, dijo.