Mientras la Policía reportó ayer que en lo que va del año ya han ocurrido unos 43 suicidios –ocho más que los que se registraron en el mismo periodo en el 2012–, la Administración de Servicios Contra la Adicción y Salud Mental (Assmca) informó que dichas pérdidas han ido disminuyendo en Puerto Rico.

De hecho, ambas agencias tenían números distintos. Assmca indicó que en lo que va del 2013, la cifra era de 33 suicidios.

La coordinadora de la Línea de Primera Ayuda Sicosocial de Assmca, Monserrate Allende, dijo que la diferencia en los números obedece a que Assmca “depende de los números del Instituto de Ciencias Forenses”.

Ayer hubo dos suicidios más en Puerto Rico. Temprano en la mañana, un hombre de 50 años se lanzó de la azotea del estacionamiento de una cooperativa en el Centro Gubernamental Minillas, en San Juan, y poco después un octogenario se suicidó en una ferretería, en Aguas Buenas.

El domingo, otro hombre de 54 años se quitó la vida ahorcándose en una finca, en Coamo, y la Policía investigaba la muerte de una mujer en una bañera en un condominio en Condado, aunque este caso pudo tratarse de un accidente.

Allende dijo, sin embargo, que desde el 2001, cuando se estableció la Línea PAS en Assmca, lo que han visto es una disminución en la tasa de suicidios. Indicó que en 2012 hubo 259 suicidios en Puerto Rico; en 2011, 320; en 2010, 353, y en 2009, 355.

“Vemos que han ido disminuyendo las pérdidas de las muertes por suicidio. Actualmente, lamentablemente, tenemos 33 pérdidas”, sostuvo.

“No observamos un aumento. Hay que seguir trabajando, pero no observamos un aumento”, dijo Allende.

Indicó que muchas de las personas con comportamientos suicidas que llaman la línea PAS en busca de ayuda manifiestan tener problemas económicos. “Algunos también llaman por la pérdida de algún familiar o por problemas materiales, pero definitivamente son más los casos por problemas económicos”, sostuvo la funcionaria.

Allende dijo que personal de PAS les brindó ayer ayuda emocional a los familiares del hombre que se lanzó de la azotea del estacionamiento de la cooperativa de Minillas.

El director ejecutivo de Assmca, Salvador Santiago, recordó a los ciudadanos que Assmca cuenta con la Línea PAS, a la que podrán llamar libre de costo al 1-800-981-0023 si están atravesando alguna situación particular que los agobia, si desean desahogarse, dialogar con otra persona, si se sienten deprimidos, tristes o bajo coraje.

El psicólogo dijo que hay que estar atentos a las señales de peligro tales como estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, cambios en la personalidad, tristeza, retraimiento, irritabilidad, ansiedad, indecisión, apatía, consumo de alcohol o drogas, regalar pertenencias de valor personal, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, pérdida de esperanza en el futuro, ideación y fantasías o comentarios suicidas.

Mencionó también la pérdida significativa de peso sin estar a dieta o, por el contrario, aumento significativo del apetito casi todos los días, insomnio o hipersomnia casi todos los días, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada que pueden ser delirantes casi todos los días, dificultad para concentrarse o pensar claramente, poco interés en el trabajo o escuela, miedo a la separación y obsesión con la muerte.