El 9 de marzo pasado se indicó al OPFEI que se investigaría una querella en la que se alegaba que Cruz Christian realizó actos constitutivos a represalias al despedir injustificadamente al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Héctor Oliveri Cano, luego de que éste compareciera como testigo ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

En ese momento, Cruz Christian fungía como Alcaldesa interina.

El informe del fiscal Pedro Hernández Zumaeta y de la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Mibari Rivera, determina que no hay causa suficiente que demuestre que Cruz Christian despidió a Oliveri Cano el 27 de febrero por represalias por éste acudir como testigo en el caso contra el alcalde viequense, Víctor Emeric Catarineau, contra quien sí se designó un FEI.

Relacionadas

Se desprende de la pesquisa que el 28 de febrero, la entonces Alcaldesa interina ordenó la reinstalación de Oliveri Cano, efectivo el 1ero de marzo. En la carta de reinstalación, ésta indica que el despido no había sido por represalias, ya que alegó desconocer que era testigo del OPFEI.

“Examinada la evidencia recopilada durante la investigación y a tenor con el derecho aplicable, entendemos que no existe causa suficiente para creer que Cruz Christian incumplió con disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos… No contamos con evidencia para establecer el elemento de intención específica requerido que demuestre que Cruz Christian conocía que Olivieri Cano era testigo de la UPAD y del Departamento de Justicia. Como tampoco surge evidencia de que Cruz Christian hubiese procedido con el despido a base de eso…”, lee la conclusión del informe.

“Luego de la evaluación del referido recibido, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia cumple con su deber al notificar al OPFEI sobre la investigación preliminar que se llevó a cabo, y ahora su resultado. Los fiscales determinaron que no hay prueba suficiente para probar la alegación de la querella, por lo que no se recomienda la designación de un FEI”, manifestó Vázquez Garced.