No hallan causa contra abogado que le propinó brutal golpiza a su compañera

11/29/2012 |
Marianette Feliciano reclama justicia y dio el paso de hablar para que otras mujeres se atrevan a salir del ciclo de violencia de género. (Para Primera Hora / Olimpo Ramos)  
Marianette Feliciano González tuvo que ser estabilizada por paramédicos.

Añasco. “¡Cuántas veces te he dicho que la justicia no existe!”.

Con esa amenaza, el prominente abogado Narciso Pagán Valentín terminó la brutal paliza que le propinó a su compañera sentimental Marianette Feliciano González. Del ataque hay dramáticas fotos que revelan el daño que dejaron los golpes. Hay testimonio de la víctima, una joven de 36 años.

Marianette no solo está atravesando por el dolor físico y emocional de la golpiza que sufrió, sino que vive horrorizada porque, como le advirtió su agresor, la jueza Anselma Cabrera, del Tribunal de Aguada, no encontró causa contra el abogado.

Ahora lo único que la víctima de violencia de género pide es una cosa: justicia.

La fiscalía apelará la decisión de la jueza Cabrera. La vista en alzada será el lunes.

Pero el silencio para Marianette, quien se encuentra en el proceso de estudios para la reválida de medicina, ya no es una opción. El relato que le hizo a Primera Hora fue desgarrador. Las secuelas de los golpes que sufrió son visibles.


“Yo espero que otras mujeres que estén pasando lo que yo pasé, que hablen, que pidan ayuda, que den a conocer quién es ese agresor, que no se lo guarden, que no se queden calladas para que otras no tengan que volver a caer en los mismos zapatos de mi mismo agresor’’, dijo Marianette bañada en un mar de lágrimas.

Fue el 5 de noviembre pasado. Era de noche. Ambos estaban en el apartamento que compartían en el Condominio Pelican Reef, de Rincón.

Una desconsolada Marianette narró a este diario cómo ese día Pagán Valentín la agredió, la levantó y la lanzó al suelo.


“Llegué con un regalito, se lo entregué y empezó a maltratarme... Le dije: ‘Mi amor, te traigo unos tenis’, y me respondió que me fuera. Le contesté que me iba, pero que me llevaba mi ropa y la de mis hijas (unas gemelas de 8 añitos). Entonces, se alteró, pasaron un sinnúmero de cosas: me dejó caer, me arrastró, me alzó hacia las aspas del abanico y me dejó caer’’, rememoró la joven sin poder contener las lágrimas.

Una vez en el piso, dijo, el ataque continuó. Marianette sostuvo que Pagán Valentín la alzó del piso y la tiró contra la cama. Ella gritaba que la dejara, pero sus súplicas caían en oídos sordos. Cada vez que la mujer se levantaba, él la volvía a lanzar, le daba cantazos contra la pared.

Cuando finalmente Pagán Valentín la soltó, Marianette le dijo que esa agresión no se quedaría así, que lo denunciaría. El abogado simplemente le respondió: “¡Cuántas veces te he dicho que la justicia no existe!’’.

La joven narró que aun en el piso, como pudo, encontró su celular y casi sin fuerzas llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para que la asistieran y denunciar que la habían agredido. Poco después, llegó la Policía. Marianette se armó de fuerzas y les notificó a los agentes que quería radicar cargos contra su compañero sentimental, pero le informaron que debía ir al cuartel de Rincón para la denuncia, porque en la Fiscalía de Aguadilla nadie contestaba.


No fue hasta el 14 de noviembre, nueve días más tarde de la golpiza, que el agente Andrés Mendoza, del distrito de Rincón, llevó el caso ante el fiscal Andrés Soto, quien radicó cargos contra Pagán Valentín.

El caso fue sometido ante la jueza Anselma Cabrera, pero a pesar de la evidencia, la magistrada no encontró causa para arresto. Ante la sorprendente decisión, el Ministerio Público irá en alzada el lunes en el Centro Judicial de Aguadilla.

Marianette, de hecho, tuvo que ser estabilizada por paramédicos y llevada a la Clínica Yagüez de Mayagüez, donde le diagnosticaron traumas y hematomas en diferentes partes del cuerpo. Todavía convalece por fuertes dolores tanto en la espalda como en el cuello.


Aunque el jefe de la Policía en la región de Aguadilla, teniente coronel José Rodríguez Torres, aseguró que el caso fue tratado como si hubiese sido cualquier hijo de vecino, a la vez confirmó que la noche del incidente de violencia de género la fiscal de turno Zullirma Méndez no fue consultada ni tampoco se notificó a la Unidad de Violencia Doméstica para que asumiera jurisdicción en la investigación.

Marianette está recibiendo ayuda de la Oficina de la Procuradora de Asuntos de la Mujer, que el lunes enviará una de las técnicas para que acompañe a la víctima a la vista de Regla 6 en alzada, que se llevará a cabo en la sala 403 del Centro Judicial de Aguadilla ante el juez superior Iván Román.

Pagan Valentín, quien será representado por el licenciado Miguel Clar, dijo a Primera Hora que no se expresaría sobre el caso hasta que no pase el proceso de la Regla 6 en alzada.

“Agradezco la deferencia de haberme llamado para que yo me exprese sobre el incidente, pero usted sabe que como abogado me rigen unos cánones de ética y por eso me veo impedido a hacer comentarios sobre el caso hasta que el mismo se ventile en el foro judicial’’, dijo Pagan Valentín, que en su caso no es abogado, sino imputado de violencia de género. En las elecciones de 2008, Pagán Valentín compitió en primarias internas del PPD contra el actual alcalde Jorge Estévez.