El Tribunal Supremo dictaminó no ha lugar a la moción de auxilio de jurisdicción solicitada por la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, y el gobierno de Puerto Rico.

La petición de la funcionaria nace a raíz de la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, a principios de junio, que ordenó un interdicto permanente para que Educación paralizara el cierre de seis escuelas de la región arecibeña.

La jueza asociada del Supremo Mildred Pabón Charneco, nombrada por Luis Fortuño, “hubiera provisto ha lugar a la urgente moción de auxilio de jurisdicción”, hizo constar en la resolución.

El juez asociado Roberto Feliberti Cintrón, también nombrado por Fortuño, se inhibió.

La demanda fue entablada en mayo por Xiomara Meléndez León –con asistencia legal de la Asociación de Maestros– y el Municipio de Morovis.

El veredicto del juez Santiago Cordero Osorio establece un cese y desista de todo trámite administrativo dirigido al cierre de las escuelas Rosa M. Rodríguez, en Vega Baja; Ramón Ávila Molinari, en Quebradillas; escuela Julio Lebrón Soto, en Lares; Joaquín Rodriguez Ruiz, en Hatillo; Laurentino Estrella Colon, en Camuy; y S.U. Ramon E. Betances en Arecibo.