Nota de archivo: publicada hace más de 90 días
La vista preliminar contra Omar Emanuel Falcón Torres quedó señalada para el 9 de febrero de 2016. ([email protected])  
La vista preliminar contra Omar Emanuel Falcón, imputado de acoso cibernético, debe comenzar mañana en el Tribunal de San Juan.

El juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de San Juan, declaró no ha lugar una petición para desestimar los cargos graves que enfrenta Omar Emanuel Falcón Torres, conocido por el seudónimo de MedeaBot en la red social Twitter, por incurrir en un extenso patrón de acoso cibernético y de apropiación ilegal de identidad.

El licenciado Luis Viera Centeno, de la Sociedad para la Asistencia Legal, argumentó hoy, lunes, que los cargos que encaraba el hombre de 27 años debían ser desestimados porque la determinación de causa para arresto no se había hecho conforme a derecho y por una violación al debido proceso de Ley.

Según Viera Centeno, el juez Jimmy Sepúlveda Lavergne encontró causa para arresto en ausencia sin evaluar prueba indispensable como la orden de registro y de allanamiento, que las autoridades solicitaron para entrar a la casa de su representado, en Comerío. 

Afirmó que los documentos que Sepúlveda Lavergne cumplimentó al tomar su decisión no consignan que evaluó dicha prueba, pese a que el Ministerio Público aseguró que esa evidencia fue analizada por el togado.

Además, señaló que en los pasados señalamientos no estuvo listo para ver la vista debido a que no recibió hasta el pasado viernes una regrabación de la vista de determinación de causa para arresto que solicitó al tribunal.

El fiscal Luis Freire refutó los planteamientos del abogado. Aseguró que la orden de registro y allanamiento se realizó "siguiendo los canales correspondientes".

Señaló que el Ministerio Público decide que prueba utilizar en cada etapa del proceso judicial y que durante la vista de causa para arresto se usó la declaración jurada del agente Ángel Colón, que sirvió de apoyo para obtener la orden de registro y allanamiento.

Apuntó también que el Ministerio Público ha estado listo para entrar en los méritos de la vista preliminar y los aplazamientos se debieron a la falta de preparación de la defensa.

Además, subrayó que la regrabación de los procedimientos no es un "derecho absoluto" que se requiere para esta etapa.

El juez Taboas Dávila reconoció que no había copia de la orden de registro y allanamiento, ni del diligenciamiento de dicha orden en el expediente del caso.

Por tal razón, ordenó al Ministerio Público a entregar mañana, martes, una copia en un sobre sellado "para suplir esa deficiencia".

"El expediente tiene que estar completo", apuntó el Taboas Dávila al tiempo que denegó la petición de la defensa, al entender que no había méritos para el reclamo.

La vista preliminar contra Falcón Torres quedó señalada para el 9 de febrero de 2016, en horas de la tarde.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Rafael Sosa y Eugenio Martínez de la División de Crimen Cibernético del Departamento de Justicia, la fiscal Adriana Albors y Freire, presentó cargos en ausencia contra Falcón Torres, quien fue arrestado en su residencia, en el barrio Piñas de Comerío, el pasado 7 de diciembre.

Falcón Torres enfrenta tres cargos por alteración y uso de datos personales en archivos, tres cargos de divulgación de comunicaciones y datos personas, tres cargos de apropiación de ilegal de identidad y un cargo por mantener un patrón de acecho constante o repetitivo.

También encara 46 cargos menos graves por acecho, amenazas e intrusión en la tranquilidad personal, que pasaron directamente a la etapa de juicio.

Falcón Torres, según la pesquisa, utilizó sobre 300 cuentas de la red social de Twitter para acosar a sus víctimas, que en su mayoría eran mujeres. 

Regresa a la portada