Aunque la investigación preliminar en contra del senador Gilberto Rodríguez Valle arrojó que no se configuraron los elementos de violencia doméstica en las alegaciones que presentó su esposa, el Departamento de Justicia (DJ) mantendrá abierta la pesquisa para determinar finalmente si procede o no presentar cargos contra el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Luego que la esposa del senador por el distrito de Aguadilla-Mayagüez presentó el viernes una querella por alegados actos de violencia doméstica, la fiscal Marilisa Jiménez determinó que no existían los requisitos básicos para constituir ese delito.

Sin embargo, Amber Lee Vélez Burr, portavoz del DJ, recordó que la Ley de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) dispone que es esa entidad la que toma la decisión final respecto a si se presentan o no cargos contra un servidor público, como es un senador.

Relacionadas

Vélez Burr indicó que el DJ referirá las alegaciones contenidas en la querella a la División de Integridad Pública de esa agencia para que examine y recomiende al secretario César Miranda si se refiere el caso ante la atención de la OPFEI.

“El referido que habría de hacer el secretario del Departamento de Justicia al Panel del Fiscal Especial Independiente se acompañaría, como de costumbre, de una recomendación de asignación o no de un fiscal especial independiente, según sea el caso. Una vez referido al panel, esa entidad decide si de tales alegaciones se desprende algún delito o no. Luego, el panel procedería a radicar cargo o a archivar el referido”, dijo Vélez Burr.

A las 11:00 a.m. de este domingo, la Policía divulgó un escueto informe en el que señalaron que Jiménez, luego de entrevistar al legislador y a su esposa, “indicó que no había los elementos del delito bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica”. De acuerdo a esos datos, los hechos bajo investigación ocurrieron el pasado viernes.

El reporte de novedad señala que “en fecha del 23 de julio de 2015, en horas de la noche, en el cuartel de la Policía de Las Marías, el agente Sánchez 20510 realizó una investigación donde la esposa del senador Gilberto Rodríguez Valle informó unos hechos de alegada violencia doméstica”.

Agrega que “el caso fue referido a la División de Violencia Doméstica del Cuerpo de Investigación Criminal de Mayagüez, donde el agente Ernesto Ramos Fernández (17293) inició una investigación de rigor, entrevistando a ambas partes”.

El agente Jonathan Matías, oficial de prensa en la Comandancia de Mayagüez, consignó por escrito que “estos hechos fueron informados a la Oficina de Prensa de la Policía de Mayagüez, hoy, 26 de julio de 2015, y se indicó que en este incidente no hubo daño físico, ni amenazas, ni palabras soeces entre las partes”.

Más temprano, Rodríguez Valle rechazó haber sido procesado por algún incidente delictivo, y pidió “espacio” para atender su divorcio. 

“Desde el mes de abril de este año, mi esposa y yo nos separamos, luego de 15 años de matrimonio. Mis asuntos privados, por respeto a mi hija, a mi familia y a las personas que quiero, los mantengo al margen del manejo de mis asuntos como funcionario público. Solicito el espacio y el mayor respeto para concluir el proceso de divorcio sin que se afecte de manera alguna mi familia, especialmente mi hija”, indicó el senador de distrito en unas breves declaraciones escritas.

“No obstante y como única expresión, quiero dejar establecido que en ningún momento he sido arrestado por hecho delictivo alguno. Reitero, mi deseo es que nuestra hija no se afecte”, agregó.

Mientras, el Senado emitió por separado unas expresiones en las que señala que, actualmente, no existe ninguna situación relacionada con Rodríguez Valle que amerite la intervención de ese cuerpo legislativo. 

“El senador nos ha informado que está en proceso de divorcio de su esposa. Surge de la información suministrada que se trata de un asunto familiar del legislador. En este momento, no hay querella ni acción alguna que amerite una intervención del Senado en un asunto de su vida personal y familiar”, indicó a media mañana Yanira Hernández, directora de Comunicación y Prensa del Senado.

El suceso entre el senador y su esposa se suma a, al menos, dos casos adicionales sobre violencia de género que investiga la Policía este fin de semana. Uno de los casos implica a un sargento que labora en Utuado, quien presuntamente agredió a su pareja. Mientras, en Camuy, se investiga un caso en el que un hombre agredió a su pareja del mismo sexo. El perjudicado tuvo que recibir atención médica en el Hospital Cayetano Coll y Toste, en Arecibo.

Investigan a senador Gilberto Rodríguez por querella de violencia doméstica

Mira la portada de primerahora.com