El ex representante del Partido Nuevo Progresista, Norberto Nieves Román, podrá regresar a la libre comunidad, luego de que la juez Marta Rosario, del Tribunal de Arecibo, determinara no ha lugar a la moción de revocación de probatoria presentada por el Fiscal Especial Independiente (FEI) Iris Meléndez.

Su salida de la cárcel regional de Bayamón -donde permanecía desde diciembre del año pasado- se podría dar tan pronto como esta tarde, luego de que se completen los trámites necesarios para su excarcelación, según informó su abogado, César Cerezo.

Como parte de la decisión del magistrado, se le impusieron unas condiciones especiales al ex legislador que restringen el horario que le permite estar fuera de su hogar, así como la salida del país. Además, tendrá que ser sometido a una evaluación médica para determinar si requiere ser ingresado a un programa de rehabilitación de alcoholismo.

En la vista final que se llevó a cabo durante la mañana de hoy, desfiló como prueba el testimonio de la oficial sociopenal, Ironelis Montero, quien aseguró que la conducta de Nieves Román durante sus años cumpliendo la sentencia suspendida fue intachable.

Por otra parte, Cerezo argumentó que las violaciones que se le imputaban a su cliente eran de orden condicional y no por incumplimiento de leyes, por lo que hubiese sido injusta la revocación de probatoria.

Nieves Román había sido ingresado a prisión luego de que se le imputara haber conducido en estado de embriaguez el pasado mes de noviembre e incumpliera las condiciones que le fueron impuestas para su probatoria, tras haber sido convicto por 46 cargos de apropiación ilegal, falsificación de documentos y traspaso de documentos falsificados en el 2001.

En el caso de embriaguez, Nieves Román fue absuelto por el juez Ricardo Reyes Dávila, del Tribunal de Toa Alta el pasado 12 de febrero.