El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erick Rolón, aseguró que en la fuga de cinco convictos por asesinatos de la cárcel Ponce 1000 hubo al menos negligencia crasa y no se descarta incluso que hubiera corrupción.

En entrevistas radiales en WKAQ y Radio Isla, Rolón dijo que los cinco evadidos son personas convictas por asesinatos y Ley de Armas, y son personas naturales de Mayagüez, Guayama y Arroyo, con sentencias de más de 99 años de cárcel cada uno.

"Hoy antes delas 5:00 p.m. habrá un comienzo de un procesos disciplinario contra uno o varios oficiales correccionales porque ya del saque, por los hechos que se perciben allí, cometieron negligencia crasa y se exponen a sanciones", dijo Rolón en WKAQ.

"La situación se dio entre 5:25 y 5:30 de la tarde, en ese momento varios confinados disfrutaban de su hora de baño y alimentos y obviamente el oficial de puesto, estuve entrevistando ayer personal y aquí lo mínimo que hubo fue negligencia crasa, que hubo un total descuido en sus funciones y total omisión de la misma", expresó el secretario en Radio Isla.

Los presos rompieron una mesa de cemento, y con ella golpearon el acrílico y el marco de una puerta para llegar al patio de la institución, y luego rompieron la serpentina del complejo y se internaron en el monte, según ha trascendido.

Dijo que "cuando hablamos de negligencia crasa es esta conducta que no raya en la intención y culpabilidad" pero aclaró que "hoy al mediodía me entregan un informe preliminar de investigación para ver si hay algún elemento de que no sea negligencia crasa sino que sea intención o culpabilidad y quiero que sepa el pueblo de Puerto Rico que no nos va  a temblar la mano contra la corrupción".

Rolón agregó que hay una intensa búsqueda en sectores montañosos de Ponce para tratar de dar con los cinco confinados. Dijo que han recibido cooperación de la Policía, incluyendo patrullaje de un helicóptero, de la Oficina de Alguaciles Federales y hasta de familiares de algunos de los evadidos.

"Tenemos buena información que todavía pueden estar en las áreas aledañas, ya los familiares de algunos de ellos están cooperando y espero antes del mediodía dar alguna buena noticia", sostuvo en la entrevista radial.

Los evadidos han sido identificados como :

1. Ryan Díaz Guzmán - 32 Años de edad, peso 126 libras, estatura 5 pies 8 pulgadas

2. Jaime De León Hernández - 25 años de edad, peso 176 libras, estatura 5 pies 7 pulgadas

3. Alexander Mangual Toledo -  31 años de edad, 

4. Yelyn Otaño Matos - 37 años 

5. Michael Lucas Lebran - 26 años de edad, peso 140 libras, estatura 5 pies 6 pulgadas