El director ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Héctor A. Torres Calderón, anunció que está enviando los primeros cinco referidos al Departamento de Justicia, con los números telefónicos desde los cuales se han generado hasta miles de llamadas a la agencia, ya sea para reportar falsas emergencias, hacer bromas o proferir insultos y palabras soeces a los operadores.

“Esta es una situación sumamente seria, por la que todo el que se pruebe que está haciendo mal uso de las líneas del Sistema de Emergencias 9-1-1, podría tener que cumplir tres años de cárcel, pena fija establecida en el Artículo 239 de la Ley 146 de 2012, conocida como el Código Penal de Puerto Rico”, indicó por escrito Torres Calderón.

“Recordemos que cuando se reportan emergencias falsas, no solo se provoca que el estado incurra en gastos y movimientos de recursos de la Policía, Bomberos, Emergencias Médicas, entre otros, sino que esto implica que otra persona que sí tenga una emergencia, podría encontrar la línea ocupada, o necesitar un recurso que haya sido despachado para atender la falsa emergencia”, añadió el titular.

Las investigaciones, indicó, se realizan minuciosamente, pues se desconoce “si se trata de personas que tengan algún tipo de trastorno mental, o si está siendo obligada a generar estas llamadas, entre muchísimos otros potenciales escenarios”.

“Sin embargo, esta mala práctica de llamar para hacer bromas, insultar o reportar falsas emergencias tiene que parar”, enfatizó.