No todos los cajeros automáticos tienen cámaras

12/04/2012 |10:29 a.m.
Esta revelación la hizo el director de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión, en el marco de que fueron las cámaras ubicadas en los cajeros utilizados por maleantes que secuestraron y ultimaron a Gómez, las que lograron que el crimen se esclareciera. (Archivo)  
Esta revelación la hizo el director de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión.

No todos los cajeros automáticos en la Isla tiene cámaras de seguridad que puedan captar imágenes como las que llevaron a dar con el paradero de los sospechosos de secuestrar, robarle y luego asesinar al publicista José Enrique Gómez Saladín, aceptó hoy el director de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión.

“Desde hace mucho tiempo he estado insistiendo en que todos los cajeros automáticos tengan ese dispositivo. No estoy seguro que todos los tengan”, afirmó en entrevista radial (Univision Radio - WKAQ).

Indicó que gran parte de los cajeros que no tienen cámaras son aquellos independientes, que se ubican en gasolineras y comercios. Además, aclaró que no todos los cajeros de los bancos tienen cámaras.

 Esta revelación la hizo Carrión en el marco de que fueron las cámaras ubicadas en los cajeros utilizados por maleantes que secuestraron y ultimaron a Gómez, las que lograron que el crimen se esclareciera.

 De hecho, una madre entregó anoche a su hijo a las autoridades, luego de que se revelara la foto del maleante que intentó sustraer dinero de la cuenta de Gómez el pasado sábado.

 Carrión dijo que esta experiencia debe servir para que todos los bancos o concesionarios coloquen cámaras en los cajeros automáticos.

 “En los últimos dos o tres años se ha insistido para que todas las máquinas ATM las tengan”, recalcó el líder de la Asociación de Bancos.

 Por otro lado, el banquero indicó que las propuestas que se han radicado en la Legislatura para intentar atajar los robos mediante el uso del cajero automáticos no son viables.

Dijo que la primera propuesta fue el botón del pánico. Ese proyecto no pasó el crisol legislativo.

 “Se llegó a la conclusión que eso no era conveniente, porque la programación con la Policía era tecnológicamente difícil”, sostuvo.

Explicó que más pesó el hecho de que cuando suena la alarma “puede ocurrir algo peor”, lo que llevó a desistir de la idea.

 La actual solución, propuesta por el representante Ángel “Gary” Rodríguez, de usar el número secreto a la inversa para dar la señal de que es una víctima de robo, tampoco ha tenido aceptación en otros estados.

 “Primero, porque es difícil programarlo y en momentos de pánico es difícil dar el 'reverse'. Si tu introduces el 'reverse pin', porque no da dinero, también la consecuencia puede ser peor”, agregó.

Gómez fue secuestrado el pasado jueves, luego de haber salido de un actividad en El Condado. Se dirigía a comer algo para luego llegar a su residencia en Juncos.

Según datos provistos por la Policía, el hombre fue interceptado en la calle Padial en Caguas por cuatro maleantes que le querían robar su auto. Estos llevaron al hombre a dos cajeros automáticos para que sustrajera $500. Luego, lo mataron en una estructura abandonada que sirvió de penal en el sector de Guavate, en Cayey.

Anoche, la Policía dio con el cadáver, luego de que uno de los sospechosos detenidos confesara los hechos.