Lutgardo Acevedo López deberá cumplir nueve años de cárcel y cinco años de libertad supervisada por conspirar para sobornar a un juez estatal para que lo absolviera en un caso de homicidio negligente.

Delgado Colón se apartó de las guías de sentencia en el caso, que sugerían una pena de entre cinco años y ocho meses, y siete años y tres meses, y tampoco siguió la recomendación de imponer sentencia de un máximo de cuatro años y ocho meses de cárcel que estipularon las partes en el acuerdo de culpabilidad.

"Cada vez que reviso este caso, las guías no aplican. La pena máxima en este caso es de 10 años. Tomo en consideración su arrepentimiento... Cuando veo las guías de sentencia y del acuerdo, para mí son inadecuadas relacionadas al delito. Las circunstancias se salen de las guías", expresó la jueza, quien reconoció además que "es de conocimiento público" que Acevedo López está cooperando con las autoridades.

Relacionadas

La jueza detalló todos los incidentes en los que Acevedo López estuvo involucrado y por los que fue arrestado a nivel estatal, como casos de guiar bajo estado de embriaguez, agresiones, apuntar con armas, amenazar a su primo al punto de que se tuvo que ir del país, y el suceso ocurrido en el negocio Mesa Criolla, cuando amenazó a su dueño y luego envió a dos sujetos para que lo agredieran y buscaran los vídeos de las cámaras de seguridad para deshacerse de ellos, entre otros. En todos, resaltó la jueza, resultó impune.

"De ser un ser humano normal, sin dinero y sin influencias políticas, estaría convicto", recalcó la jueza, quien también tomó en consideración que sus casos laceraron la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia estatal.

"Los crímenes que cometió y el daño que hizo son el reflejo de cómo perdió la batalla, aunque no es una excusa para explicar quién fue, quién es y quién será en un futuro", añadió Delgado Colón.

Con voz temblorosa, Rachel Brill, abogada de Acevedo López, trató de objetar que se tomaran en consideración los casos estatales que no prosperaron, pero la jueza se sostuvo en su decisión. 

Brill sí logró que la jueza reconsidere la multa impuesta de $200,000 y le dio hasta el miércoles para entregar información financiera del convicto al oficial probatorio. No obstante, durante la lectura de sentencia se indicó que cuando Acevedo López fue arrestado en 2014, dijo que tenía $6 millones y en septiembre pasado, sostuvo que tenía $2.7 millones.

Durante su alocución, Acevedo López pidió perdón por "tratar de manipular la justicia" cuando el 27 de marzo de 2013, el entonces juez estatal del Tribunal de Aguadilla y también convicto federal, Manuel Acevedo Hernández, lo encontró no culpable por el caso de homicidio negligente por causar un accidente en el que falleció el guardia de seguridad Félix Babilonia el 30 de junio de 2012.

Esto, luego de pagar $54,400 y de darle regalos al suspendido juez, quien cumple una sentencia de 10 años de cárcel por estos hechos.

"Mi mayor error fue que cobardemente traté de manipular la justicia. No tuve fuerza ni valentía de enfrentar el proceso como debí. Les ruego que me perdonen las personas que salieron lastimadas en este proceso y al sistema de justicia", manifestó Acevedo López, quien ahora enfrenta nuevamente el caso a nivel estatal.

"Su señoría, nada de lo que diga pretende justificarme. Soy responsable de mis actos", comenzó a declarar el convicto, quien destacó que perdió a su padre a temprana edad y se convirtió en el hombre de la casa, y logró tener la empresa Lutgardo Tax Advisors, que sustentaba a 200 familias. Antes fue policía y oficial correccional.

"Pero mi mayor orgullo lo comparto con mi esposa...”, dijo al hacer una pausa y comenzar a llorar. “Que es la familia que Dios me regaló”.

Durante la vista para dictar sentencia, salió a relucir que Acevedo López, de 41 años, comenzó a beber bebidas alcohólicas desde los 21 años y usaba cocaína desde los 17 años, además de pastillas Percocet. Estuvo en Alcohólicos Anónimos y tuvo al menos cuatro recaídas.

"A través de los años, la adicción fue en aumento, causándome grandes problemas. Busqué ayuda en Alcohólicos Anónimos. Pelee con todas mis fuerzas. Tomé decisiones estúpidas, me junté con las personas equivocadas y lo eché todo a perder. Hice las cosas malas y estoy avergonzado", destacó Acevedo López.

Alegó que desde que comenzó el proceso en su contra en 2014, "he tratado de hacer lo correcto, he optado por enmendar mis errores".

El subjefe de Fiscalía federal, Timothy Henwood, -junto con el fiscal José Capó- se limitó a decir que apoyaban la sentencia recomendada en el acuerdo, porque el convicto se declaró culpable oportunamente y porque ya enfrentará la justicia a nivel estatal por el homicidio negligente de Babilonia.

El 14 de agosto de 2014, Acevedo López hizo alegación de culpabilidad por pagar deudas de Acevedo Hernández con el Departamento de Hacienda, pagarle arreglos de construcción en su hogar, comprarle prendas, ropa, yuntas y una motora, todo a través del intermediario Ángel "Lito" Román Badillo, también convicto y cooperador del caso, todo lo anterior a cambio de que Acevedo Hernández lo absolviera del caso de homicidio negligente. Román Badillo no ha sido sentenciado aún.

Acevedo López también conspiró con el recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y amigo del gobernador Alejandro García Padilla, Anaudi Hernández, para que usara sus influencias para que nominaran a Acevedo Hernández a ser juez del Tribunal de Apelaciones, lo que no se concretó. Hernández ahora es objeto de investigación por parte de las autoridades federales por contratos que tiene en el Gobierno.

Al momento, el Departamento de Justicia volvió a presentar los cargos en contra de Acevedo López por homicidio negligente y el proceso se dilucida en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Al salir de sala esposado y escoltado por alguaciles federales, Acevedo López miró a sus familiares, quienes le dijeron: "Te amo" y "Dios te bendiga". Logró darle un beso a su esposa, Migdalia Fuentes. 

Su abogada solicitó que cumpla la pena en una institución penal en Miami, Florida, y que reciba tratamiento por su adicción a sustancias controladas.

Antes de la sentencia, la hermana de Babilonia, Nereida, escribió en la cuenta de Facebook que creó para reclamar justicia para su fenecido hermano que esperaba que la jueza federal le impusiera “la pena máxima” a Acevedo López.

“La familia Babilonia espera que la jueza Aida Delgado la dé pena máxima. No nos importa si cooperaba. ¿Cómo saben que es realmente honesto cuando no se han visto más arrestos?”, indicó Babilonia en la red social.