Puerto Rico y las Islas Vírgenes cuentan con un nuevo comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, identificado como capitán Robert W. Warren, quien asumió la comandancia en una ceremonia hoy en la base en el Viejo San Juan.

El comandante saliente, capitán Drew W. Pearson, se retiró luego de completar 30 años de servicio. Se indicó que se mudará a Carolina del Norte y será director de Manejo de Emergencias en Dare.

"Me siento sumamente honrado al ser seleccionado para dirigir y servir en las fuerzas de la Guardia Costera en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Estoy deseoso de trabajar con los hombres y mujeres del sector de San Juan y nuestros aliados de las autoridades locales y federales, agencias de emergencia y la industria marítima para reforzar la seguridad marítima y de la región. Estoy emocionado de regresar al Caribe con mi familia, donde espero poder compartir más la rica cultura de Puerto Rico e Islas Vírgenes", manifestó Warren.

Por su parte, Pearson dijo sentirse honrado de haber dirigido la Guardia Costera.

"No hay mejor y más bello lugar que culminar una carrera maravillosa de 30 años... Aún falta mucho trabajo por hacer, pero no hay mejor Guardia Costera y nuestros compañeros que responden a nuestro llamado. 'God Speed!'", expresó Pearson, quien recibió la medalla de Mérito de Legión por su trabajo.

A través de sus operativos han logrado que se incauten aproximadamente 25,714 kilogramos de sustancias controladas, 972 armas de fuego y $15.2 millones. Bajo la comandancia de Pearson, la Guardia Costera interactuó con 18 islas para trabajar en equipo durante 200 casos de búsqueda y rescate, salvando 170 vidas y asistiendo a 3,600 marineros.

El sector de San Juan, cuya base se encuentra en La Puntilla, abarca 18 países. La Guardia Costera está a cargo de reducir los riesgos terroristas a través del mar.