Nuevos cargos contra empresario norteamericano que se llevó nieta del hospital

Por Maribel Hernández Pérez 12/01/2016 |01:53 p.m.
El imputado está en libertad. (Xavier García / Especial para Primera Hora)  
Fue acusado por agresión agravada, daños, tentativa de vehículo hurtado y violación a la Ley de Tránsito.

Nuevos cargos fueron radicados hoy contra Kelly Robert Swaden, el empresario norteamericano que cobró notoriedad en septiembre mientras estuvo fugitivo varios días tras presuntamente llevarse a su nieta del Hospital Pediátrico Universitario en Río Piedras.

Los cargos que se le radicarían son los delitos de agresión agravada, daños agravados, tentativa de vehículo hurtado y por dos infracciones a la Ley de Tránsito, que son delitos menos graves, por negligencia temeraria al manejar un automóvil y no detenerse tras verse involucrado en un accidente, reveló el sargento Carlos Salduondo, supervisor de la División de Robos a Bancos y Fraude.

La jueza Karem M. Álvarez, de la Sala de Investigaciones de San Juan, determinó causa para su arresto señalándole una fianza de $50, ya que aún está vigente la fianza de $100,000 cuando fue acusado por violación al artículo 58 de la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores en septiembre.

El imputado está en libertad al igual que su novia, Isabella Marie Kennedy y su hija, quienes fueron acusadas por encubrimiento, con fianzas de $25 mil y $50 mil, respectivamente.

El norteamericano fue identificado en una rueda de confrontación mediante foto, añadió el sargento. 

Swayden, de 46 años y natural de Texas, al momento de los hechos llevaba dos meses viviendo en la Isla en un condominio en Isla Verde. Su nieta de cinco años, Ava Maxine Ewing, estaba con él, ya que su madre, Jaden Ewing Stepenson, estudia en Estados Unidos.

Según la pesquisa, Swayden salió de la Isla en un viaje de negocios y su pareja, de 32 años, llevó a la niña al Hospital Ashford el 10 de septiembre donde alegó que la menor fue víctima de abuso sexual y la trasladaron al Hospital Pediátrico Universitario.

En medio de la investigación cuando el DF le notificó que se disponía a tomar la custodia de la menor el hombre la cargó en brazos y salió corriendo del hospital, en la huida presuntamente empujó a la guardia de seguridad quien cayó al piso en la entrada de la institución, es por eso que se le radicaría el cargo de agresión.

Este abordó su guagua y tras impactarla la abandonó en Puerto Nuevo y fue hasta el estacionamiento de la Corporación de Fondo del Seguro del Estado (CFSE) donde intentó hurtar un vehículo, pero no lo logró porque el portón de acceso a la calle estaba cerrado.

El 20 de septiembre, las autoridades encontraron a la familia pernoctando en dos habitaciones del motel El Girasol en Aguadilla.

Al momento de su arresto el comerciante indicó que como el Departamento de la Familia quería quitarle la niña sin fundamentos opto por secuestrarla.

El caso fue investigado por el agente Rafael Díaz y consultado con la fiscal Marilyn Cruz.

Regresa a la portada