Una operación encubierta por parte de dos agentes de la policía acabó ayer en una terrible balacera en la que ambos resultaron heridos.

Julio C. Mundo Feliciano, de 33 años, recibió una herida de bala en el cuello y Geniel Amaro Fantauzzi, de 35, fue baleado en el pecho cuando desconocidos los atacaron en el residencial April Gardens I, en Las Piedras, por lo que fueron trasladados al Centro Médico de Río Piedras.

Con este incidente ascienden a seis los policías heridos en medio de sus labores en lo que va de año, mientras que otros tres uniformados han muerto en el cumplimiento de su deber desde enero.

Se desconocía la condición de salud de los agentes heridos ayer.

El incidente vuelve a estremecer a la ciudadanía cuando todavía está fresco en la memoria el ataque a tiros contra los agentes José Rosario Santiago y Valerie Ortiz Rivera por parte de personas que intentaban asaltar el J.F. Montalvo de Dorado. La rápida respuesta de otras unidades de la Policía evitó que los agentes murieran a pesar de que Rosario, de 24 años recibió heridas de bala en la cabeza y cuello, mientras que Ortiz, de 28, recibió heridas en el cuello y en el rostro. Estos agentes pasaron por varias cirugías y continúan en recuperación. Los hechos ocurrieron el 3 de junio. De los sospechosos, uno identificado como Carlos E. Cruz Vázquez, alias “Carlitos Paloma”, de 35 años  fue encontrado muerto ese mismo día en un área de Dorado. Más tarde se arrestó a Néstor Emanuel Roque Cordero, de 22 años, alias "Finito”, por otros hechos que tenía pendiente con las autoridades. Sin embargo, aún no le han radicado cargos por el ataque a los agentes, mientras que orto de los sospechosos, José Rubén Adorno Marrero, de 34 años, alias “Mono”, fue asesinado en su hogar en Bayamón, seis días después.

Las autoridades creen que una mujer, pareja de “Finito” y quien supuestamente estaba embarazada es la cuarta sospechosa del crimen y se desconocía su paradero.

De otra parte, este año también murió Mareli Morales Santiago, de 32 años, cinco días después de que saliera expulsada de la patrulla en la que iba como pasajera, tras un accidente ocurrido el 4 de abril en la autopista Luis A. Ferré. Morales Santiago, madre de tres niños, estaba adscrita a la División de Relaciones con la Comunidad de Guayama. La agente Betsy Cruz González, adscrita a la oficina de Adiestramiento y Reforma y quien manejaba la patrulla, sobrevivió al accidente que fue provocado por una persona que les invadió el carril por alegadamente estar texteando a través de su celular.

Por otro lado, en un hecho violento ocurrido el 10 de marzo en Humacao Joaquín Correa Ortega murió abatido a tiros y el sargento Víctor Pérez resultó herido en medio de una dantesca balacera que se desató en momentos en que se disponían a realizar un operativo contra la venta ilegal de armas en una feria, cuyo frente era la venta de caballos y autos. Alegadamente, ninguno de los policía en la escena se había percatado de la presencia de los delincuentes que abrieron fuego contra ellos causando pánico entre la decena de personas, incluyendo menores de edad, que se encontraban en el lugar.

Inexplicablemente, tampoco se han radicado cargos contra los sospechosos que fueron arrestados por otros cargos y que están bajo custodia federal.

Y el año abrió con el asesinato del policía Carlos Rivera Vega, de 37 años, padre de tres hijos, quien realizaba una intervención el 14 de enero en la calle Concordia de la comunidad El Seco, en Mayagüez y el detenido le disparó en el estómago. El agresor, de 32 años, se privó de la vida de un disparo en la cabeza poco después.

A la lista se suma el agente municipal de San Juan, José Marrero Cartagena, quien el 16 de julio fue herido de bala tras intervenir con dos individuos debajo del Puente de Los Maleantes en la barriada Figueroa de Santurce, por que habían robado cobre y se encontraban quemando el material en el lugar.

El agente municipal recibió un balazo en el costado derecho y los dos sospechosos se fueron a la fuga.