Un cargamento de 211 kilos de cocaína valorado en $7 millones fue ocupado en aguas cercanas a la costa de Aguadilla, informó este jueves la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Tres personas fueron detenidas durante el operativo antidrogas, realizado en coordinación con las autoridades dominicanas, indicó la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

La tripulación del buque Richard Etheridge encabezó la intervención en alta mar, luego que una aeronave de una base de la agencia federal en Miami detectara el martes en la noche una lancha de 20 pies de eslora que navegaba entre la República Dominicana y Puerto Rico sin utilizar luces.

El citado rastreo también divisó fardos sospechosos en la popa de la embarcación y se inició una movilización que permitió interceptarla cuando se aproximaba a la costa de Aguadilla.

Los tripulantes de la nave, todos de nacionalidad dominicana, al parecer comenzaron arrojar parte del alijo al mar, tras detectar la presencia de los guardacostas. Sin embargo, fueron detenidos por oficiales a bordo de un bote pequeño del buque Richard Etheridge.

"Los estrechos esfuerzos de coordinación entre las autoridades de la Guardia Costanera y la República Dominicana jugaron un papel clave en este caso y en otros operativos que facilitan el procesamiento criminal de aquellas personas responsables del tráfico de drogas", sostuvo el comandante de la Guardia Costera, Heather Kelly, en declaraciones escritas.

La Oficina Interna de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) asumió la jurisdicción de los detenidos el pasado miércoles.

La Guardia Costanera ha incautado unos 15,671 kilos de cocaína y 5,320 libras de marihuana en 16 operativos como parte de la Operación Resolución Unida. La droga confiscada tiene un valor estimado de $524 millones.