La incautación de 660 kilogramos de cocaína a 50 millas al sur de Salinas el lunes es el ejemplo más reciente de un patrón detectado por las autoridades que demuestra que se ha incrementado el flujo de drogas entre América del Sur y el sur de Puerto Rico.

Así lo indicó hoy en conferencia de prensa Ángel Meléndez, director interino de la Oficina de Seguridad Interna de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, por sus siglas en inglés). El funcionario ofreció varios datos reveladores como, por ejemplo, que en los pasados 71 días se han confiscado 8,000 libras de coca en la costa del sur de Puerto Rico.

El golpe más reciente ocurrió el lunes cuando las autoridades federales incautaron 660 kilogramos de cocaína en una embarcación a 50 millas náuticas al sur de Salinas.

El valor al por mayor de la droga ocupada se calcula en $16.5 millones, mientras que cortada y lista para la venta en la calle sube a $66 millones.

 Meléndez indicó que el pasado año fiscal federal, que finalizó el 30 de septiembre, cerró con 19,000 libras de cocaína incautada. En los dos años fiscales anteriores la droga incautada, que no incluye la confiscada por la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue de 13,000 libras y 9,000 libras, respectivamente.

El funcionario atribuyó el aumento en incautaciones al incremento en el patrullaje y el aumento en el flujo del narcotráfico en la zona a que se han redoblado esfuerzos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Durante la intervención del lunes, se detuvo al puertorriqueño Alexander Urrutia La Llave, y al dominicano Dioni Rijo Ávila. Ambos sujetos serían llevados hoy ante la magistrada Sylvia Carreño Coll, para una vista en la que se les notificaría que fueron acusados de conspiración para introducir narcóticos a Estados Unidos.

Se sospecha que la droga provenía de Venezuela o Colombia. Meléndez precisó que el material había sido entregado en alta mar a Urrutia la Llave y a Rijo Ávila.

Rijo Ávila, según Meléndez, admitió que participaba de una misión para introducir drogas a Puerto Rico, mientras que Urrutia La Llave prefirió mantenerse en silencio. No se han brindado detalles adicionales sobre los dos detenidos. La presencia de ambos, a bordo de una embarcación de 30 pies de eslora, fue detectada por personal del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza tras recibir la información de HSI-ICE en Ponce.

 Luego se unió a la misión un helicóptero de la Guardia Costanera. La embarcación está registrada en Puerto Rico y sus ocupantes fueron entregados a personal de HSI-ICE.

Se estima que el 70% a 80% de la droga que llega a Puerto Rico es exportada a Estados Unidos.

La información fue brindada en la sede de la Guardia Costanera en el Viejo San Juan. Finalizado el encuentro, 15 jóvenes miembros de la Guardia Costanera posaron sonrientes frente a los 22 fardos de cocaína.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com