Un cargamento de cocaína valorado en alrededor de $35 millones fue incautado por agentes del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en conjunto con agencias federales durante la madrugada de hoy, martes, en la costa del sector Kamea Meha en Vega Alta.

El comandante Luis Kuilan, director interino de FURA, explicó que la intervención surgió como parte de un plan de trabajo contra el narcotráfico en esa zona costera donde a eso de las 12:50 a.m. se detectó una embarcación de 30 pies de eslora con dos motores de 300 caballos de fuerza la cual fue interceptada por aire y mar.

Sus tres ocupantes optaron por encallar la embarcación en la orilla para internarse en un matorral donde lograron escapar de las autoridades.

En la lancha lograron ocupar cerca de 34 fardos con aproximadamente 1,320 kilos de cocaína.

“Esa es un área que tiene muchas rocas en el área de la orilla y allí los individuos pues encallan la embarcación, aproximadamente entendemos que eran tres individuos los que abordaban la embarcación”, manifestó el comandante en una rueda de prensa.

En los alrededores, los agentes ocuparon una camioneta Ford F-150, color crema que contenía nueve drones con combustible “este combustible iba a ser utilizado por esta organización para continuar con su operación del traslado de estos narcóticos.

De su lado, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, indicó que este es uno de los cargamentos de drogas más grandes incautados en los pasados cuatro años. 

A unas siete millas del área hubo una intervención con otra embarcación donde se detuvo un individuo el cual fue sorprendido por agentes federales lanzando varios fardos al agua.

No fue revelada la procedencia de la droga ni la nacionalidad del detenido porque esa información será utilizada para trazar otras rutas de vigilancia y planes de trabajo apuntó el comandante.

Personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, en inglés), tomaron custodia del detenido y evaluaban cuál de las dos tomaría jurisdicción de la pesquisa.