Agentes adscritos a la Unidad de Vigilancia Marítima de Vega Baja ocuparon esta mañana en la desembocadura del Río Cibuco 11 fardos con cocaína que eran transportados en una yola de madera que fue avistada por las autoridades cuando pasaba frente a sus instalaciones. 

El superintendente de la Policía, José L. Caldero López, indicó en rueda de prensa en el Cuartel General que en la embarcación con la numeración E-208 fueron ocupados alrededor de 300 bloques de cocaína valorados en $6,325,000. 

Se informó que agentes adscritos a la División de Vehículos Hurtados intervinieron con dos sospechosos de nacionalidad dominicana, de 32 y 38 años, durante una persecución por el sector, ya que la tripulación de la yola se había internado en un monte. 

La yola era impulsada con un motor marca Yamaha de 40 caballos de fuerza. En el interior de la embarcación se ocuparon también 4 tanques con combustible, agregó durante una conferencia de prensa. 

Los bloques de cocaína estaban empacados en sacos de una marca de arroz de la República Dominicana y tenían el emblema de un toro dentro de un círculo con la palabra Brahma. 

“Esta embarcación es divisada por las cámaras de seguridad de la Unidad Marítima, ahí es que entonces los agentes se activan y se activa la Unidad Aérea. En ese litoral de vigilancia había dos lanchas de Fura, como parte del plan de vigilancia. Al momento de la intervención localizaron la lancha ya volcada”, detalló Caldero durante la rueda de prensa en la que también estuvo presente el teniente coronel Luis Colón director del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción y el personal que intervino.

Al mismo tiempo, Caldero López, negó que la intervención con la yola que llevaba una ruta muy cercana a las instalaciones de la división haya sido un señuelo enviado por narcotraficantes para desviar la atención de las autoridades para introducir a la Isla una cantidad mayor de cocaína. 

“No lo vemos así porque tenemos vigilancia aérea y terrestre en toda el área. Ayer entraron por otra costa (sur) y los cogimos por la otra costa y hoy entraron por esta, y los arrestamos, quiere decir que el Plan de Seguridad está funcionando”, agregó el superintendente. 

Este es el segundo alijo de cocaína que es ocupado por las autoridades en menos de 24 horas. Ayer, martes, la Policía ocupó un contrabando de cocaína valorado en $11.7 millones en una embarcación que llegó a la costa y zozobró en el balneario Punta Guilarte, en Arroyo, procedente de Venezuela. En este caso, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) asumió la jurisdicción de la pesquisa. 

En lo que va de año, sin contabilizar el cargamento ocupado hoy, se han ocupado 7,156 kilos de cocaína. 

Personal de ICE y de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) debatían esta tarde cuál de las dependencias proseguiría con la pesquisa.