Los 45 fardos ocupados de esta sustancia controlada, valorados en $37 millones, fueron recuperados en una lancha de 35 pies de eslora a 23 millas al sur de Ponce.

El jefe de la División Criminal de la fiscalía federal, José Ruiz, informó que en la noche del martes, 29 de abril, oficiales del USCG, como parte del "strike force" del Corredor del Caribe, observaron una embarcación sospechosa y la detuvieron.

Los tripulantes, al notar que las autoridades se acercaban, comenzaron a lanzar el material de contrabando al agua, pero las autoridades lograron recuperarlo, dijo Ruiz.

Los oficiales detuvieron a los dos navegantes, identificados como Santos Lantigua Núñez y Efraín Cedano Díaz, ambos de nacionalidad dominicana.

Ambos enfrentan cargos por conspirar para poseer sustancias controladas en una embarcación en jurisdicción de Estados Unidos. Están detenidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés).

De ser encontrados culpables, se enfrentan a una pena de entre 10 años y cadena perpetua.

Ruiz destacó que los arrestados dijeron que había un tercer tripulante que se lanzó al agua, pero tras una búsqueda que finalizó el jueves por la noche, no fue encontrado.

Las autoridades, según indicó Ruiz, entienden que la droga era procedente de Colombia. La investigación continúa en este caso.

"Estamos sacando la droga de nuestras aguas y entregando a los sospechosos para que sean procesados", destacó el capitán Drew W. Pearson, comandante de la Guardia Costera, en conferencia de prensa en el cuartel de la agencia, en San Juan.

Pearson señaló que fue un trabajo en equipo junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Negociado Federal Antidrogas (DEA), y la Policía de Puerto Rico.