A minutos de iniciarse la vista de causa para arresto contra  10 oficiales de la Unidad de Operaciones Especiales de la Administración de Instituciones Juveniles por la presunta golpiza que recibieron 14 confinados de la sección 292 de la institución penal de Bayamón, su representante sindical reclama que  los reos ofrecieron resistencia, razón por la que los  oficiales usaron fuerza excesiva.

Adalberto Vázquez, presidente de la Federación de Oficiales de Custodia, sostuvo que los presos fueron los que agredieron a los agentes y que hubo un oficial herido que tuvo que ser trasladado a Centro Médico para recibir atención, y que inclusive se desmayó.

Relacionadas

“Tenían $45 mil en drogas y un oficial salió herido. Los vídeos no son determinantes para encausar a estos jóvenes”, dijo Vázquez.

“Nosotros estamos bien molestos con el secretario de Corrección porque, ¿qué hacía una unidad de instituciones juveniles en una cárcel de adultos? Ustedes han visto el vídeo; observen que salta de tiempo en tiempo”, afirmó Vázquez, al señalar que no justifica la agresión, pero los ánimos estaban alterados.

Indicó que el nombre de pila del agente herido es Gabriel, y agregó que los responsables son los jefes de estos agentes de Corrección.

En torno a los cargos administrativos, sostuvo que estos prescribieron.

Por otra parte, el abogado José Vélez Perea, quien representa al agente Sisfredo Acosta, indicó que ellos harán planteamientos en la vista en torno a las órdenes que se le dieron a los agentes y cómo las emitieron, así como la capacitación de los representantes en este asunto que son piezas claves, refiriéndose a que, alegadamente, no tenían adiestramiento.

Indicó que su cliente trabaja en Corrección desde el 2003, que es oficial de instituciones juveniles y estaba en destaque en Corrección.

“Correción se está llevando personal que no está capacitado”, apuntó Vélez Perea.

En tanto, el abogado José Antonio Valle Brenes, quien representa a Gabriel González Montalvo, Guarionex Galarza López, Carlos Juan Otero, Raymond L. Cora Romero y a Sisfredo Acosta, indicó que la mayoría de “estos muchachos” lo que estaban haciendo era su trabajo.

“Estaban siguiendo instrucciones y no había otra intención que cumplir con su deber”, apuntó.

El abogado indicó que el trabajo de ellos no es golpear.

“Utilizan la fuerza de acuerdo a la resistencia que le pongan”, dijo.