Las autoridades federales ofrecieron una recompensa de hasta $50,000 para quien ofrezca información que los lleve a dar con los responsables del asesinato de Osvaldo Albarati, teniente en la cárcel federal.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció el incentivo ayer al divulgar un documento en el que se incluye una fotografía de Albarati.

El oficial trabajaba como teniente en la rama de investigación interna del Centro Metropolitana de Detención, comúnmente conocida como la cárcel federal, en Guaynabo.

Según la pesquisa, Albarati acababa de salir de su turno de trabajo, en la noche del pasado 26 de febrero, y mientras transitaba por el expreso José De Diego (PR-22) fue baleado desde otro vehículo. Los sicarios le dispararon hasta llegar a la salida 13, del expreso hacia el centro comercial Río Hondo, donde fue hallado su vehículo con múltiples impactos de bala.

Días después, el director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, dijo que había entrevistado a testigos que vieron a un vehículo tipo "sedan", color oscuro con tintes en los cristales, que escapó por esa salida del expreso.

"A base de la información que tengo, fue que lo persiguieron en la autopista y lo acecharon", dijo Cases horas después del asesinato.

Las autoridades no descartan que el crimen haya tenido alguna relación con el trabajo que desempeñaba Albarati, quien investigaba actos ilegales de los sumariados dentro del penal. Trascendió que Albarati había sido amenazado por prisioneros después de ocuparle celulares que tenían ilegalmente.

"Como en todas las cárceles en Puerto Rico, tenemos contrabando, celulares, cantidades pequeñas de drogas", dijo la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, al día siguiente del asesinato de Albarati, a quien le sobreviven su esposa y dos hijas.

"Muchas veces los traen los familiares, muchas veces podemos estar sospechando e investigando a los mismos oficiales", agregó.

Varios días después, el Negociado Federal de Prisiones encabezó un operativo con el FBI y otras agencias, el pasado 9 de marzo, dentro de la cárcel federal dirigido a enfrentar las condiciones que presuntamente han permitido actos de corrupción y contrabando. Se ha señalado que el operativo, nunca antes realizado en una prisión federal, también buscaba ejercer presión sobre prisioneros que se consideran sospechosos de haber ordenado el asesinato de Albarati.

A través del documento divulgado, el FBI hizo un llamado para que las personas que puedan ofrecer alguna "información conducente al arresto y convicción por el asesinato" de Albarati se pueden comunicar al teléfono (787) 754-6000.