El exsenador Jorge de Castro Font saldrá luego de las 9:30 a.m. de este martes de la institución 501, del complejo carcelario de Bayamón, e irá directo a su antiguo apartamento en Hato Rey a extinguir su condena por corrupción bajo un programa de desvío, en el cual debe utilizar un grillete, estará en un confinamiento domiciliario y en custodia de su hija, Andrea de Castro, supo este diario. 

Según explicó el designado secretario de Corrección, Einar Ramos López, agentes del área de supervisión electrónica están de camino a la institución para buscar al expolítico del Partido Nuevo Progresista (PNP) y llevarlo hasta su residencia. 

Relacionadas

Confirmó que será su hija, Andrea, la que estará a su cargo. 

“Sí, la hija es la que va a estar como custodia de él”, sostuvo. 

Una vez en el hogar, los agentes de Corrección le instalarán un grillete con la tecnología de sistema de posicionamiento global (GPS). Estará “monitoreado 24 horas, los siete días en la semana”, indicó. 

De Castro Font permanecerá en arresto domiciliario hasta cuando consiga estudio o trabajo, dijo el secretario designado. 

Solo podrá salir si tiene una cita en Corrección, en el Tribunal, en un médico o una emergencia de salud. Debe notificar tal salida a un Centro de Monitoreo y entregar evidencia que justifique su salida, como un certificado médico, a no más de 24 horas de su salida. 

“Si tiene estudio o trabajo, se le concede un horario”, expuso. 

Además de las restricciones de su libertad, el exlíder estadista no podrá consumir bebidas alcohólicas ni drogas, no entrar en contacto con personas relacionados a su caso por corrupción pública, no cometer ningún delito grave o menos grave, así como no involucrarse en peleas, discusiones o situaciones que alteren la paz, detalló Ramos López. 

El funcionario indicó que ayer, lunes, se le detallaron todas estas condiciones a De Castro Font, quien firmó un documento en el que las aceptó. 

“El confiando conoce ya cuál es la advertencia. Si él violase alguna disposición del programa de desvío, tendría que culminar su condena dentro de una institución”, sostuvo. 

La sentencia se extingue en marzo de 2019.

De Castro Font purgó una pena de cinco años de cárcel bajo el sistema de justicia federal por 32 cargos relacionados con un esquema de soborno y extorción a empresarios y cabilderos, a cambio de favorecer, detener o enmendar medidas legislativas cuando fungía como presidente de la Comisión de Reglas y Calendario del Senado.

Fue el 19 de febrero de 2015 llegó a la Isla y, de inmediato, fue ingresado a la institución 501 a terminar de cumplir su sentencia estatal por 93 cargos de extorción, soborno, perjuicio, violaciones a la Ley Electoral, apropiación ilegal por evasión contributiva y violaciones al Código de Rentas Internas.

Fue la semana pasada que el estadista fue reclasificado a custodia mínima, lo que le permitió acogerse al programa de desvío. 

El secretario de Corrección indicó que este martes, tras su salida de prisión, estará en “restricción domiciliaria”.