La Policía Municipal de Bayamón le declaró la guerra a los delincuentes que han cogido de punto el Paseo Lineal Río Bayamón -que nace a la altura de la PR-177 y termina en Toa Baja- y el Parque Lineal Mario Gaztambide, ubicado en Lomas Verdes.  

Los asaltos recientes en ambos espacios de recreación, mantienen alerta al cuerpo policiaco al punto de ejecutar un plan de vigilancia más agresivo para garantizar la protección de los ciudadanos.

El comisionado de la Policía Municipal, Ángel Jiménez, indicó, en el caso del Paseo Lineal, que el área donde hay un problema de seguridad es debajo del puente, debido a que los pescadores de la localidad tienen instalada una escalera que facilita el acceso a la zona de la pista desde la carretera PR-165 sobre el Río Bayamón. 

Esta escalera lleva alrededor de 15 años en el lugar y los pescadores evitaron que el municipio de Toa Baja la removiera. 

Jiménez aclaró que aunque la jurisdicción es de Toa Baja, el municipio no tiene policías municipales asignados a dar vigilancia y son los de Bayamón los que están al mando del plan de seguridad.

“Ese Paseo Lineal tiene más de 10 millas de largo; en el lugar hay guardias de seguridad privada en bicicleta y tengo un servicio de policías asignados al área más peligrosa porque Toa Baja no tiene efectivos allí. No hay ningún otro lugar por donde asalten que no sea por el puente de Levittown”, señaló Jiménez. 

Como medida preventiva se asignaron dos policías armados para cubrir las 12 horas en las que se encuentra abierto al público el tramo. 

Otros dos policías municipales en bicicleta refuerzan las rondas preventivas en el lugar. 

“Para la cantidad de gente que utiliza esa pista y lo extenso del lugar la incidencia criminal es baja en esa área”, agregó. 

Jiménez detalló que en el tramo que conduce hacia La Cambija, hay cámaras de seguridad pero después del portón que conduce hacia la zona playera en Toa Baja, no hay alumbrado.

“Por eso se abre solo de día, porque se necesitaría un proyecto multimillonario para llevar luz a esa área”,  puntualizó.

El comisionado destacó que en el Parque Lineal siguen un plan similar. Allí, además, se elaboró un plan especial en conjunto con el personal del cuartel de Bayamón Sur en el que se utilizó un vehículo encubierto para realizar las vigilancias en las zonas circundantes al parque.

Casos recientes 

Informes de la Policía apuntan al caso de un varón quien se  ejercitaba en el Parque Lineal  cuando fue interceptado por unos enmascarados que, bajo amenaza, le arrebataron su teléfono celular. 

De la misma forma, el 20 de julio, a las 4:41 a.m., en el área de administración, tres enmascarados asaltaron al guardia de seguridad para robarle su teléfono y una macana.  

Mientras, el caso más reciente en el Paseo Lineal se dio cuando una ciclista fue asaltada debajo del conocido Puente de las Banderas, donde termina la pista. 

De acuerdo a la querella, dos individuos armados la interceptaron y le arrebataron el teléfono celular. 

El dúo huyó en una guagua donde los esperaban sobre el puente.