Acompañado por su abogado Joaquín Monserrate Matienzo, el alcalde de Guaynabo Héctor O'Neill estuvo esta mañana casi una hora en el Departamento de Justicia, donde se le informó que era considerado "sospechoso" de delito por la agencia.

El ejecutivo municipal no hizo expresiones a medios de prensa tras la entrevista y evitó el contacto visual.

Su representante legal dijo que O'Neill estaba amparándose en su derecho Constitucional, contenido en el Artículo 2, sección 11, que habla de la no autoincriminación.


Y haciendo caso omiso del pedido que hace ya más de 20 días le hiciera el gobernador,  Ricardo Rosselló Nevares, O'Neill no renunciará, dijo el abogado.

Relacionadas

"Nadie le ha pedido la renuncia a él ", indicó el abogado.

Acto seguido se fue a toda prisa.

Posteriormente, Monserrate Matienzo informó que “las fiscales nos dijeron que era sospechoso y presunto acusado de delito ”, lo que llevó al alcalde a invocar su derecho a no autoincriminarse.

El alcalde llevaba consigo documentos que la agencia le había solicitado, pero al enterarse de que para ellos era un “sospechoso”, optó por no entregar nada. El abogado no quiso detallar el contenido de los documentos.

“No vamos a ayudar a los fiscales a que lo acusen. Es su derecho constitucional y lo ejerció. También cumplió con la citación, llegó a tiempo y todo, pero no va a aportar a dar evidencia para que alguien lo acuse de algo”, indicó el abogado.

Al mismo tiempo se reiteró en que no piensa renunciar, contrario al nuevo pedido que hiciera hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Él no va a renunciar. A él lo eligió el pueblo por 72 % de los votos. El está trabajando todos los días. No ha dejado de trabajar igual de duro que siempre”, afirmó Monserrate Matienzo.

La portavoz de prensa del Departamento de Justicia, Mariana Cobián, dijo que en algún momento del día se emitirán declaraciones escritas sobre la entrevista al alcalde, aunque posteriormente la agencia informó que no se darían declaraciones.

O'Neill alegadamente transó por medio de un acuerdo confidencial una querella por hostigamiento sexual y violación que una mujer policía presentó en su contra.

A pesar de que Rosselló le pidió explicar la situación, el alcalde alegó que se trataba de un asunto privado. Posteriormente el mandatario le pidió la renuncia.

Del mismo modo, la semana pasada Wanda Vázquez, secretaria de Justicia, en su capacidad de gobernadora interina, también instó al alcalde a renunciar.