Una llamada a las  5:59 p.m. Decenas de agentes que se movilizaban en la urbanización Altamesa, en San Juan. El blanco del  operativo: Maha Abdel Rahim, una profesora universitaria que el año pasado protagonizó una batalla por la custodia de su hijo Kamal,  una contienda legal que perdió en un tribunal de California contra su ex esposo, a quien le fue otorgada la custodia física del pequeño de cinco años. 

Pero ahora la madre rehusaba entregarle el pequeño a su padre, Rasim Hallum, luego de pasar unas pequeñas vacaciones con el menor dentro de las “relaciones maternofiliales” permitidas por el tribunal.

¿Quién llamaba? Maha, al celular de este periodista, mientras las patrullas se estacionaban a cuadras de la residencia. Se convirtió en realidad lo que algunos sospechaban: la madre enfrentaría la justicia por no entregarle  su hijo a su padre la semana pasada, en contravención de las órdenes de la corte. Enfrenta un cargo de privación de custodia y una fianza en ausencia de $200,000.  

  El caso de la profesora acaparó los medios el año pasado debido a todos los obstáculos que había enfrentado para mantener la custodia del pequeño. Se dieron procesos legales paralelos en California y en Puerto Rico. 

Un juez en California le otorgó al padre la custodia física del menor al considerar, entre otras cosas, que el niño había nacido en ese estado y  que su primera residencia había sido allí. El padre también prometió unas mejores oportunidades para el pequeño Kamal, aunque su solicitud también se vio eclipsada por un explosivo informe de un perito que favorecía el entorno del progenitor en Estados Unidos por  la alta criminalidad en Puerto Rico y las pocas posibilidades de supuestamente obtener una buena educación. 

  Ahora, luego de pasar unos días con el niño en Puerto Rico, la madre rehusó entregarle su hijo a su padre. Aseguró que el individuo había maltratado al niño. Un e-mail obtenido por Primera Hora confirma que las autoridades exoneraron  al padre de cualquier acto de maltrato. “Tengo mucha ansiedad por el nene. No quiero que vea esto. Y me da mucha pena por mi familia” , dijo Maha a eso de las 6:14 p.m. mientras   agentes se acercaban a su residencia. Maha se encontraba con sus padres, entre otros familiares, en su casa mientras se acercaba el momento decisivo de su arresto.

“Mi madre va a ver qué quieren. Ellos están preguntando por mí.  Parece que llegó a ver el papá del nene en uno de los vehículos”,  sostuvo Maha mientras su respiración se aceleraba. “Me da mucha tristeza por mi familia”, añadió la mujer. “Esto les está causando mucho  nerviosismo” , puntualizó.   

Maha tuvo que colgar la llamada, aparentemente, para llamar a un abogado,  pero luego pude hablar con ella nuevamente, a eso de las 6:20 p.m., mientras realizaba los últimos preparativos para su inminente arresto. Un equipo interagencial de  agentes de la División de Extradiciones de la Policía, otros agentes de distrito y funcionarios del Departamento de la Familia entraron a la casa. Se  llevaron a la mujer en  una guagua y el menor quedó  bajo la custodia temporera del Departamento de la Familia.

Posteriormente, el lamento se manifestó de maneras distintas. Los gritos de la madre de Maha retumban contra los paredes de la  residencia mientras Mustafa Rahim, el abuelo materno del pequeño, oraba junto a su imán y un vecino. 

“Estoy herido por dentro. Estoy herido cuando veo a mi nieto así y a mi hija que está sufriendo” , indicó. 

 Horas antes de la detención. este reportero había entrevistado a Maha y le preguntó sobre su posible arresto. “¿Por qué tengo que contribuir a un maltrato”, cuestionó.

 

 En la cárcel

Anoche,  Maha Abdel Rahim fue trasladada a la cárcel de mujeres de Vega Alta.

La jueza María de Lourdes Camareno, del Centro Judicial de San Juan, optó por no darle fianza luego  que en la tarde se diligenciara una orden de arresto emitida por un juez del condado de Riverside, en California, donde se acusa a la mujer de retener la custodia de su hijo.

Un abogado en el tribunal comentó que en la mayoría de los casos en que se diligencia una orden de arresto emitida por un juez de una jurisdicción externa no se reconoce el derecho a la fianza.

Un tribunal en el estado de California había determinado que Maha tenía que entregar a su hijo a su ex pareja el pasado viernes.

“El (Kamal) corre peligro. Hay muchas cosas que no puedo decir públicamente”, expresó la mujer anoche cuando era sacada del tribunal para ser llevada a la cárcel.

La vista de extradición fue pautada para el 17 de enero.

Javier Colón Dávila contribuyó con esta historia