Funcionarios del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y del Departamento de Salud (DS) realizaron esta mañana un operativo para inspeccionar establecimientos donde venden hielo en empaques o bolsas inadecuadas.

Según explicó el secretario del DACO, Nery Adames, el hielo es considerado un alimento y por ende requiere ciertos cuidados y reglamentaciones tanto de parte de la agencia que dirige como del DS. Entre las especificaciones que debe tener cada bolsa que se vende figuran publicar el nombre del distribuidor para así saber de dónde sale el hielo y poder mantener controles. También debería indicar el peso de la bolsa ya que el precio se establece de acuerdo a esa información.

El operativo “surge por una inquietud de personas que se dedican legalmente a la venta de hielo”, comentó Adames.

Como parte de la gestión de las agencias, un funcionario encubierto entraba al local para comprar una bolsa de hielo y luego al salir, presentaba un reporte al secretario y a los inspectores sobre lo que vio. Posteriormente el personal de las agencias entraba al lugar para hacer una inspección más completa y entregar multas o avisos de infracción.

Entre los establecimientos que fueron identificados por los inspectores figuró la tienda K-Mart de San Patricio Plaza en donde el hielo que se vendía no estaba previamente empacado y sellado. El producto lo sacaban de una nevera con una pequeña pala y lo colocaban en una bolsa plástica de las que se usan para empacar los artículos que se venden en la tienda.

La puerta de la nevera donde se almacenaba el hielo tenía pegada bolsa de hielo vacía que no identificaba el manufacturero del producto y debajo un papel que indicaba su costo, que era de un dólar con veinticinco centavos. Funcionarios del DS informaron que la máquina tenía moho en partes donde no debe y el mango de la pala o cuchara que estaban usando para recoger el hielo estaba en contacto directo con el producto, contrario a la reglamentación de salud que indica que debería estar hacia arriba sin tener contacto con el alimento.

Estas fallas llevaron al DS a emitir una orden de cese y desista de vender hielo al consumidor. Además de esta orden, el DACO podría emitir multas de hasta diez mil dólares. Adames dijo que la multa fluctuaría de acuerdo al historial del establecimiento.

 “Si antes no lo han hecho sería una de un mínimo de cuatrocientos dólares. Si se considera reincidente entonces se estaría dando una multa más alta”, comentó.

Por su parte Orlando Flores, gerente de la tienda, dijo que no estaba consciente del incumplimiento de las reglamentaciones en el empaque de las bolsas de hielo.

“Usualmente no tenemos (hielo) para la venta, es solamente de uso de la tienda”, explicó Flores, quien agregó que estaría verificando por qué se estaba vendiendo el hielo de esa nevera.

La estación de gasolina Santa Paula Service Station en Guaynabo fue otro de los lugares en los que se intervino. Allí el metrólogo Abner Rodríguez, perito en la División de Pesas y Medidas del DACO, indicó que la información en las bolsas de hielo estaba incompleta. “No sabemos de dónde viene esto”, le expresó Rodríguez a Adames.

Debido a que no se sabe el origen del plástico de las bolsas, los funcionarios del DACO y del DS decomisaron todas las bolsas disponibles para la venta. Utilizando un carrito de compras, los inspectores sacaron de la nevera ciento veintiocho bolsas de hielo de la gasolinera y las vaciaron en un área de grama verde cerca del lugar.

En el operativo también se inspeccionó la planta de hielo Crespo Ice Plant en Puerto nuevo. Allí las operaciones estaban en orden, pero el DS emitió una multa de doscientos cincuenta dólares al encontrar una coletilla de cigarrillo en el área de empaque.

“No importa que sea un comercio grande o uno pequeño, todos vienen llamados a cumplir estrictamente con los reglamentos porque de esa manera aseguramos que el pueblo esté expuesto a un hielo saludable”, expresó Adames.