Treinta individuos que controlaban los puntos de drogas en el residencial Las Mesetas, en Arecibo, fueron acusados a nivel federal por conspirar para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.

La jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, informó mediante comunicado de prensa que el 18 de septiembre, un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio contra 30 sujetos, y esta mañana las órdenes de arresto fueron diligenciadas por agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), la Agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la Policía de Puerto Rico.

Según se informó, el objetivo de la conspiración era distribuir los narcóticos en el residencial Las Mesetas, lo que hacían desde 2008 hasta el presente.

 La organización distribuía heroína, marihuana y cocaína que compraban por grandes cantidades y las vendían en distintos puntos en dicho residencial. Todos mantenían los mismos precios. Parte de la cocaína adquirida era convertida en crack. Los acusados usaban sus propias viviendas en y fuera de Las Mesetas para esconder las drogas, parafernalia, armas de fuego y municiones. Algunos estaban armados a diario para protegerse a sí mismo y a la organización.

El líder principal de la organización es identificado como Jorge Sánchez Sostre, alias Georgie, quien tenía a su cargo los puntos de ventas y otros tres coacusados, Yadira Casanova Ávila, Christian Sánchez Sostre y Jonathan "Puruco" Beltrán Pérez, eran los dueños de los puntos. Estos tenían la autoridad de tomar medidas disciplinarias contra residentes de Las Mesetas y miembros de la conspiración.

"Los arrestos de hoy demuestran nuestro compromiso por desmantelar las organizaciones de narcotráfico que, a través de su negocio ilícito, afectan la calidad de vida de los ciudadanos que siguen la ley y viven en los residenciales públicos. Continuaremos trabajando para mantener la paz en las comunidades", sostuvo Rodríguez, quien indicó que los fiscales a cargo del caso son Víctor Acevedo y Seth Erbe.

De ser encontrados culpables, los acusados se exponen a sentencias de no menos de 20 años de cárcel.