Operativo de la DEA por narcotráfico en Fajardo

10/04/2012 | 05:53 a.m.
El operativo busca desmantelar una organización que distribuía drogas por la costa del área Este. (alex.figueroa@gfr.com)  
El operativo busca desmantelar una organización que distribuía drogas por la costa del área Este.

Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles) diligencian 52 órdenes de arresto por cargos de narcotráfico en el área de Fajardo.

El operativo busca desmantelar una organización que distribuía drogas por la costa del área Este, confirmó Pedro Janer, director interino de la DEA.

“Es una organización que lleva operando desde el 2003. Nuestra investigación comienza en el 2009. La organización se dedica a traer drogas de la isla de Vieques hacia Puerto Rico. Distribuyen parte de esa droga allí mismo en (el barrio) Maternillo y otras áreas de Fajardo”, detalló el funcionario federal.

A eso de las 6:15 a.m. ya habían arrestado a 22 de las 52 personas que eran buscadas por los federales.

Otros 10 individuos serán sacados del Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo y de cárceles estatales para ser procesados por este caso de narcotráfico, comentó Janer.

“Es una organización que se ha destacado por la violencia, la intimidación que llevan a cabo cada día cuando están llevando a cabo sus fechorías”, dijo.

Como organización, servían como mayoristas y detallistas.

Específicamente, en el barrio Maternillo de Fajardo vendían cocaína, marihuana, heroína, crack y píldoras. Además, lograron ingresar cientos de kilos de cocaína en el trayecto de Vieques a Fajardo.

Janer indicó que en este operativo se han ocupado varios autos, 'four tracks', botes y jet ski.

Los detenidos están siendo llevados a una instalación pública cercana para su procesamiento inicial con la radicación de los cargos y luego serán trasladados al Centro de Detención federal en Guaynabo.

La investigación se realizó en conjunto con agentes de la DEA, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) y la Policía de Puerto Rico.