Las autoridades federales iniciaron en la madrugada un mega operativo en el residencial Vista Hermosa de Puerto Nuevo para diligenciar cientos de órdenes de arresto contra una poderosa organización que dominaba la venta y distribución de drogas en el sector.

Agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), de la Oficina de Alguaciles Federales, y el Negociado de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego (ATF), encabezan el operativo contra los sujetos acusados por un gran jurado federal.

Las autoridades habían diligenciado 60 de un total de 132 órdenes de arresto en la mañana, en Vista Hermosa y las comunidades de Villa España, Santa Elena y otros sectores cercanos. También se realizaron arrestos en Nueva York y en Orlando.

De forma preliminar se informó que el gobernador Luis Fortuño acudiría al residencial para presenciar el dispositivo policiaco que se había movilizado para dar con el arresto de integrantes de una banda conocida como los Magníficos.

Los arrestados eran trasladados al estadio Hiram Bithorn de Hato Rey para agilizar el proceso de ficharlos.

A esta organización se le atribuye el tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y marihuana en la capital y contaba con miembros en las dos ciudades de Estados Unidos donde se efectuaron más arrestos.

“Era una organización sumamente violenta que también es investigada por varios asesinatos”, sostuvo Félix Ríos, portavoz de la agencia agencia de Alcohol, Armas de Fuego y Tabaco (AFT por sus siglas en inglés).

Residentes acostumbrados

En el residencial  Vista Hermosa parecen estar acostumbrados a los operativos policiacos en su comunidad.

Aseguran que muchos son de corte político y alegan que las autoridades poco hacen para reducir la criminalidad.

“No es una cuestión de que sea injusto, pero no tenían que realizar el operativo en plena Navidad. Esto es algo político, por qué vino el Gobernador (Luis Fortuño)?”, indicó Zuleyka Torres, de 22 años de edad, mientras caminaba por los predios del complejo público.

Luego de que las autoridades salieran del residencial algunas madres regresaron a sus apartamentos con sus hijos debido a que no sabían si ellos iban a estar seguros en la escuela de la comunidad.

“Yo no sé por qué lo hacen. Uno no se siente seguro cuando ellos (las autoridades) están aquí”, dijo Tamara Bilbrao.

Algunos residentes también indicaron que una gran parte de los allanamientos se pudieron haber realizado de manera ilegal.

“Creo que fue un allanamiento ilegal porque nunca me enseñaron una orden de cotejo. Yo no soy una delincuente, yo no brego con drogas, pero entraron a mi apartamento de una manera muy hostil porque me parezco a una mujer que estaban buscando”, indicó Rosa Robles, de 31 años.