El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizó un operativo, a nivel Isla, contra la corrupción policiaca dirigido por el Departamento de Justicia desde Washington D.C.

En una rueda de prensa, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, junto a la fiscal de distrito local, Rosa Emilia Rodríguez, dieron a conocer todos los detalles del operativo en que se arrestaron 105 personas, entre policías estatales, municipales, oficiales de corrección, guardias nacionales y civiles. 

A continuación un minuto a minuto de las incidencias de este mega operativo:

4:08 p.m. - Las autoridades dieron a conocer el listado completo de los arrestados en el operativo.

2:37 p.m. - El Gobernador dice que no conoce a Daviel Salinas Acevedo, agente adscrito a La Fortaleza que fue arrestado.

2:30 p.m. - Somoza Colombani agradeció a los ciudadanos por cooperar con las autoridades ya que “están igual de comprometidos”.

2:21 p.m. - El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, indicó que “no vamos a tolerar la corrupción no importa quien sea y de donde sea”.

(Alex Figueroa / Primera Hora)

2:11 p.m. - El gobernador Luis Fortuño inicia conferencia de prensa sobre los arrestos de policías por el FBI.

1:15 p.m. -Fuentes de La Fortaleza informaron que el agente Giovanni Cuvertier Morales, quien fue arrestado, no es miembro de la escolta del Gobernador Luis Fortuño. Según supo este diario, el agente llevaba unos seis meses en la Mansión Ejecutiva y trabajaba en el área de mantenimiento de vehículos. 

 

12:55 p.m. - El Director del FBI en Puerto Rico, reacciona al incidente erróneo en Morovis y dice que el FBI no tiene que disculparse con la familia afectada. "Si tienen alguna querella que llamen al FBI o que contraten a un abogado y demanden al FBI.  No hay necesidad de ninguna disculpa en este momento”.

12:17 p.m. – El superintendente José Figueroa Sancha revela que él inició la movida de investigar la corrupción en la Uniformada cuando pasó del FBI al puesto actual en la Policía Estatal, en noviembre de 2008.

12:16 p.m. – Llega al edificio federal una cuarta guagua de la Administración de Corrección portando 22 detenidos en operativo del FBI, incluyendo seis mujeres y un guardia municipal.

12:10 p.m. - Datos de la operación ilícita que motivó los arrestos de hoy, informados hoy por la fiscal María Domínguez.

• Gran jurado federal emitió 26 pliegos acusatorios contra 133 individuos.
• En los cargos se imputa poseer con intención de distribuir sustancias controladas y utilizar armas de fuego durante la comisión de un crimen de narcotráfico.
• Los arrestados son: 61 oficiales de la policía, 16 oficiales municipales de San Juan, Toa Baja, Arecibo, Vega Baja, Guaynabo y Maricao; 12 oficiales de Corrección, entre otros. Entre los civiles hay empleados de ASUME, efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico, dos del Ejército de Estados Unidos y siete ex policías.
• Le imputan haber hecho 125 transacciones de drogas de más de cinco kilogramos de cocaína cada una, en varios sitios de Puerto Rico entre el 2008 y 2010.
• Los acusados participaron dando protección con armas a presuntos narcotraficantes. A cambio de sus servicios de seguridad recibieron pagos de $500 a $4,500 por cada transacción.
• En las transacciones participaron agentes encubiertos, que ofrecieron un lugar para guardar la droga.
• Se alega que la evidencia “es contundente” con grabaciones de audio y video del FBI.

11:59 a.m. - Uno de los arrestados, Giovanni Cuvertier Morales, ha formado parte de la escolta de los gobernadores Luis Fortuño y Aníbal Acevedo Vilá, trabajaba en la unidad de Transportación de La Fortaleza.

11:56 a.m. -El gobernador Luis Fortuño hablará a las 2:00 p.m. sobre el monumental escándalo de corrupción en la Policía.


(Alex Figueroa / Primera Hora)

11:42 a.m.- En la conferencia de prensa, se informó que estos arrestos son la culminación de dos años de investigación a un “nivel sin precedente” en el FBI, la fiscalía y coordinado con la Policía de Puerto Rico. Uno tras otro funcionario recalcó durante la conferencia de prensa que este operativo se refiere a un grupo minoritario de policías.

11:38 a.m. - En la Comandancia de Bayamón, donde alrededor de 28 agentes fueron arrestados como parte del Operativo Federal,  hay mucha tensión, sorpresa y hermetismo.  El Coronel Francisco Vázquez, director regional de Bayamón, dijo que no estaba autorizado a hacer comentarios  con relación a los arrestos.

11:35 a.m.- Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, declara operativo del FBI en Puerto Rico como el más grande que ha realizado esta agencia. La investigación tomó dos años.

 

11:34 a.m.- Uno de los arrestados es tío del niño Lorenzo González, hermano de su padre Ahmed Alí González y miembro de la Guardia Nacional.

 

11:25 a.m. - La fiscalía federal muestra el organigrama del operativo. Hay cerca de 29 civiles arrestados, además de cinco de la Guardia Nacional de Puerto Rico, 60 policías estatales, 16 municipales, hasta el momento.

 

11:06 a.m. - Una mujer policía, adscrita al Distrito de Añasco, y un agente de Operaciones Tácticas fueron arrestados esta madrugada en Aguadilla, como parte del Operativo Federal que se lleva a cabo. La mujer fue arrestada en Aguadilla y el hombre en Las Marías. El Coronel Héctor Agosto, subjefe de la Policía en el área de Mayagüez, identificó a los arrestados como la agente Yamil M. Navedo Ramírez y el agente Isaías Reyes Arroyo. 

 

11:05 a.m. – Hasta el momento han llegado tres guaguas al Tribunal Federal de la Administración de Corrección con entre 20 y 22 arrestados cada una. Las guaguas entran por la parte trasera del edificio federal y los detenidos, todos esposados, entran escoltados por agentes del FBI directo a las vistas judiciales antes los magistrados Bruce McGiverin y Camille Vélez. Los dividen en grupos de 11 por sala y los magistrados les leen los cargos en su contra. No tienen derecho a fianza hasta el momento ya que se pautaron las vistas de fianza para el martes 12 de octubre, por lo que pasarán estos días en la cárcel federal de Guaynabo. 

 

11:00 a.m. - Entre los arrestados hay cinco de la Policía Municipal de Arecibo, algunos de ellos de la Unidad Marítima, según confirmó José Bonilla, director de Prensa del Municipio. Otro de los arrestados es un policía expulsado de la estatal. Se esperan arrestos de Operaciones Especiales y Vehículos Hurtados.

10:54 a.m. - El secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Emma, informó que el gobernador, Luis Fortuño y el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, se expresarán sobre el Operativo Federal, luego que concluya  la conferencia de prensa de los federales.

10:31 a.m. - Por el momento ninguno de los detenidos será liberado bajo fianza.

10:30 a.m. - Sorprendidos muchos de los familiares de los arrestos. Por ejemplo, una residente de Arecibo indicó que su esposo es un empleado de refrigeración y que aparentemente no figura entre los acusados, pero esta arrestado. Otra mujer de Camuy, dijo que su esposo es un transportista que aparentemente no figura entre los acusados.

“Rompieron la puerta de mi casa y entraron sin ninguna explicación, no me dejaron acercarme a ver, no mostraron sus placas y solamente me dijeron que llegara al Tribunal”, dijo la residente de Arecibo al detallar como el FBI realizó el arresto en su residencia.

10:30 a.m. - El asesor legal de COPS, el licenciado Luis Cabán, dijo que el gremio hará gestiones para que la Oficina de Defensor Público del Tribunal Federal les asigne un abogado.


(Rafael Pichardo / Para Primera Hora)

10:25 a.m. - Llegan al edificio federal un tercer grupo de 21 detenidos en el operativo del FBI, incluyendo cinco mujeres.

10:19 a.m. - Agentes del FBI diligenciaron las órdenes de arresto contra el agente Luis González Torres de la Unidad de Operaciones Tácticas de Bayamón, el agente Pedro Morales Cintrón de Operaciones Tácticas de San Juan, y contra David González Pérez del Precinto de Arecibo, en las Oficinas de COPS. El presidente de COPS, Jaime Morales, calificó como "un mal momento" y "una mala racha para la Policía" este operativo y pidió al pueblo que continúe confiando en la Policía.

10:18 a.m. - Entre los arrestados figura una empleada de ASUME, una empleada del Seguro Social, dos soldados del Ejército de los Estados Unidos, tres militares de la Guardia Nacional, 12 del Corrección, 60 policías estatales y 18 agentes municipales. En los pasillos del Tribunal Federal se ven familiares compungidos por los arrestos de sus seres queridos. Aparentemente, los agentes estaban traficando grandes cantidades de cocaína, entre otras drogas, según se desprende de la lectura de acusaciones de los magistrados federales.  Cada sala está repleta de agentes del Negociado  Federal de Investigaciones y acusados, lo que aparentemente ha imposibilitado la entrada de familiares a las audiencias.

10:12 a.m. - Un vocero de COPS indicó que están ofreciendo asistencia legal a sus socios y se mantienen en comunicación con el FBI para la entrega voluntaria y con la Superintendencia de la Policía para que envíen agentes a recoger las armas.

(Gerald López - Primera Hora)

10:10 a.m. - Reunidos en La Fortaleza el Gobernador, Superintendente de la Policía y el  jefe del Departamento de  Corrección y Rehabilitación ante operativo federal, según ha trascendido.

10:04 a.m. - El policía David Gonzalez Perez, del precinto de Arecibo, llegó a las oficinas de COPS, en Bayamón, para entregarse.

9:37 a.m. - Decenas de familiares de policías llegan al edificio federal.


(Gerald López - Primera Hora)

9:30 a.m. - Se confirmó que el teniente Ángel Torres Figueroa, del precinto de Toa Baja, está entre los arrestados. De la organización COPS, al menos hay 26 de sus socios entre los arrestados, 14 de Bayamón.

9:15 a.m. – Teniente y sargento de la región policiaca de Bayamón llegan a las oficinas de la Corporación Organizada de Policía y Seguridad (COPS) para ocupar armas de reglamento y las placas de los agentes contra quienes pesan órdenes de arresto.

9:09 a.m. – Llegan dos guaguas de la Administración de Corrección, al Tribunal Federal, con poco más de 22 personas arrestadas por cada guagua. En la segunda llegaron las primeras mujeres, que fueron cuatro, y son escoltados por decenas de agentes del FBI, algunos están vestidos con pantalones de dormir.