La División de Drogas y Narcóticos de Bayamón reclamó hoy, martes, la desarticulación de una organización criminal dedicada al trasiego de sustancias controladas y armas ilegales entre Guaynabo, Bayamón y Río Piedras.

El teniente coronel José J. García Díaz, jefe del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas ilegales informó que se arrestaron siete presuntos miembros de esa organización durante el diligenciamiento de cuatro órdenes de allanamiento.

Todos los arrestados, de entre las edades de 25 a 52 años, son miembros de una misma familia y ninguno tiene expediente criminal previo, detalló. 

Tres de los allanamientos se efectuaron en el callejón Bulón, en Guaynabo, y el cuarto en la urbanización La Experimental, en Río Piedras cerca de la barriada Venezuela. 

“Este grupo del callejón Bulón estaba vinculado con el otro individuo que vive en Río Piedras y operaba en puntos de drogas de Bayamón, Guaynabo y Río Piedras. Son suplidores y distribuidores de cocaína, marihuana y heroína y las armas en su mayoría las utilizaba como medio de defensa en los puntos de drogas”, detalló García Díaz. 

Durante los allanamientos se ocuparon $66,850 en efectivo ocultos en cajas de zapatos y una mochila y una máquina para contabilizar dinero. 

Además, se ocuparon 62 cargadores para rifle AK-47 y pistolas, seis pistolas, 1,800 balas de diferentes calibres y dos miras telescópicas.

García Díaz, reveló que además ocuparon dos radios de comunicaciones, tres placas de policías con número asignado, una corona de las que colocan los uniformados en sus gorras y un biombo azul. 

“La investigación continúa. Estamos corroborando si estas placas les pertenecen a policías, si existe alguna querella o han sido hurtadas. Si se confirma, adjudicaremos si hubo negligencia de parte de los agentes o si están vinculados con algún acto de corrupción”, aseveró el teniente coronel. 

Durante el diligenciamiento de las órdenes de allanamiento expedidas por el juez Jimmy Sepúlveda, del Tribunal de Bayamón, también se ocuparon 10 libras de marihuana con un valor al por mayor de $40,000, un kilo y medio de cocaína valorados en el mercado negro en unos $37,000, medio kilo de heroína que tiene un precio de $40,00, una piedra de 1.3 onzas y 20 cápsulas adicionales de crack y 68 pastillas de medicamentos controlados.

A su vez, informó que ocuparon tres cajas de material y equipo para procesar sustancias controladas, entre ellas una prensa para formar la marihuana en bloques y una máquina selladora. 

También se ocuparon unas 300 piezas de pirotecnia, agregó el funcionario.

El Departamento de la Familia asumió la custodia provisional de cuatro menores de 11 y 12 años de edad, quienes vivían en las casas allanadas. 

Personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tomó la custodia de dos de los arrestados en uno de los allanamientos en el callejón Bulón donde se ocuparon las 10 libras de marihuana, la cocaína, heroína, las armas de fuego, cargadores y municiones, agregó García Díaz. 

El resto de los casos serán consultados con la Fiscalía de Bayamón.