Oficiales de varias agencias gubernamentales impusieron este viernes varias multas y citaciones al tribunal contra el negocio Agrocentro La Placita en Caguas, en la primera de varias intervencionesde dependencias estatales en establecimientos por alegado maltrato de animales.

Agentes de la Policía Municipal de Caguas, del Departamento de Hacienda, Recursos Naturales y de la organización Oficiales Investigadores de Crueldad de Animales (OICA) llevaron a cabo la intervención en el local.

 La presidenta de OICA, Iris Quiñones, explicó que después de varias visitas al mencionado local y de realizar varias advertencias de que debían mejorar las condiciones en que tenían a los animales en el local, no vieron cambios, por lo que la Policía Municipal intervino bajo la Ley 154.

"Estábamos alegando que hay muchos animales en jaula, las áreas de los animales no están limpias. Hay animales muertos dentro de las jaulas. Hay otros heridos para la venta", señaló Quiñones.

Se trata de un comercio pequeño, donde se venden todo tipo de artículos, incluyendo comida. El espacio es compartido con las jaulas de las aves, que incluyen gallos, gallinas, guineas y gansos, entre otros ;y hasta un corral con dos cerdas preñadas.

 "Hay confinamiento de aves. Hay 20 aves en un espacio que no corresponde. Muchos animales en estrés, por eso pierden su plumaje", dijo por su partem, Erica Torres, vicepresidenta de OICA.

Por su parte, el dueño del local, Juan Antonio Rosario Almenas, de 71 años, negó que maltrate a los animales y dijo que si al momento del operativo esta mañana, el piso se encontraba sucio y con escremento de animales, era porque a esa hora era que se suponía que los empleados realizaran la limpieza diaria.

"No hay maltrato ninguno. ¿Cómo voy maltratar lo mío, si eso es para yo hacerlos chavos? Yo lucho aquí y me doy 20,000 enfogonás para que esto se mantenga bien. Pongo extra de lo que tengo. Pago $2,000 de renta y $600 de luz y $2,500 de empleados", dijo Rosario Almenas.

Uno de sus empleados, Robert Rivera, aseguró que el local cuenta con los permisos necesarios y que los animales están bien cuidados.

"Aquí los animales nunca se han maltratado. Tienen más comida que nosotros", sostuvo Rivera.

Por su parte, Tatiana López, quien dijo ser hija de crianza de Rosario Almenas, expresó que el dueño del local necesita ayuda y que el dueño del local suele ser víctima de sus empleados.

"Le he pedido al Departamento de la Familia que intervenga y lo ayude", afirmó López, al mostrar el pequeño cuarto donde duerme Rosario Almenas en la trastienda, a pasos de las jaulas de gallos y del corral de los cerdos. "Estas no son condiciones para vivir. No son aptas para una persona mayor".

Según la agente Aracelis Mirabal, de la Policía Municipal de Caguas, personal del Departamento de la Familia llegó al negocio hoy, pero determinó que no podían intervenir con Rosario Almenas debido a que genera su propio ingreso.

Mientras, Mirabal señaló que el comerciante fue citado al tribunal y se llevaron la mitad de los animales del local y la otra mitad será buscada este sábado.

Además, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se llevaron especies exóticas para las cuales Rosario Almenas no tenía permiso de venta: una cotorra Quarquer y 12 palomas collarinas. También había un guacamayo, pero el comerciante mostró el permiso para tenerlo de mascota.

Por otro lado, el Departamento de Hacienda se llevó una máquina tragamonedas para la cual el comerciante no tenía permiso y el Municipio le expidió multas por "deberes de la propiedad" y un salidero de aguas negras en la parte trasera del negocio que no llegan a ninguna alcantarilla.

Además, la oficina de permisos del Municipio de Caguas le impuso una multa de $1,000 diarios, según Mirabal, hasta que arregle los documentos pendientes.

"Es triste esta situación. No podemos permitir que se le haga esto a los animales", dijo Mirabal, quien dijo que hay otros locales en el área de Caguas que incurren en la misma práctica. "Este es el primero y vamos con otros que están maltratando animales".