Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Oposición a propuesta de visitas conyugales en las cárceles

Por Primerahora.com 10/19/2016 |11:45 a.m.
"La realidad es que la misma población penal sabe que no es posible", dijo Laboy. (Archivo)  
No existen hoy día las facilidades adecuadas para encuentros sexuales entre un preso y su pareja en la que se garantice la seguridad y salubridad de ambas partes.

La exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación y candidata al senado por el Partido Nuevo Progresista, Zoé Laboy, criticó las propuestas para la población confinada  de David Bernier a los confinados, que incluye facilitar visitas conyugales en las instituciones penales.


"La propuesta de David Bernier para que haya visitas conyugales en las instituciones correccionales la verdad es que es una propuesta que lo único que gana son votos porque, si logra engañar a la población correccional, votarán por él, pero la realidad es que la misma población penal sabe que no es posible", dijo Laboy, en entrevista con WKAQ.

"No hay sistema, no hay facilidades correccionales que lo permitan, es responsabilidad de David Bernier hablar con responsabilidad a la población penal y sus familiares", agregó.

No es la primera vez que se debate en Puerto Rico la posibilidad de que se permita y se provea un espacio para que confinados puedan sostener relaciones sexuales con sus parejas, pero tan reciente como en el 2013 el exsecretario de DCR José Negrón Fernández Ndijo que adoptar una medida como esa requeriría una gran inversión, ya que al momento no existe una estructura para estos encuentros de pareja en la que se garantice la seguridad y salubridad de ambas partes.

Bernier habló de las visitas conyugales como parte de propuestas presentadas recientemente para la población confinada, que además de las visitas conyugales incluye proveer ayudas adicionales para la rehabilitación de los presos en instituciones de mínima y mediana custodia, así como borrar el récord penal y salir de prisión con grillete electrónico tres años antes de que cumpla su sentencia.

"Si van a salir de la cárcel que salga rehabilitado, que se pueda ganar la vida dignamente, que el que está por no pagar pensión, que pueda ganar dinero para que pague su pensión", indicó Bernier en el programa Lo Sé Todo, al responder preguntas sobre el tema.

Regresa a la portada