La Fiscalía federal se opuso a que el juicio contra el hermano de Áurea Vázquez Rijos, Charbel, se vea por separado al de sus hermanas porque, aunque no fue acusado por conspirar para asesinar por encargo al entonces esposo de Áurea, Adam Anhang, sí estuvo presente en las reuniones en las que se planificó la muerte del empresario canadiense.

El abogado de Charbel, Manuel Suárez, solicitó al juez federal Daniel R. Domínguez que el juicio de su cliente se viera por separado al de Áurea, su otra hermana Marcia y su cuñado José Ferrer Sosa, dado a que ellos están acusados por conspirar para cometer asesinato por encargo al contratar a Alex "El Loco" Pabón Colón -quien se declaró culpable y es el testigo principal del caso-, pero su representado solamente enfrenta un delito por perjurio al supuestamente mentir ante un gran jurado federal cuando negó que conociera a Pabón Colón. Alegó que podría recibir un juicio injusto si se ven en conjunto.

Relacionadas

Pero la subjefa de fiscalía federal, María Domínguez, sometió hoy una moción oponiéndose a que los casos se vean por separado ya que indicó que Pabón Colón coloca a Charbel en al menos dos reuniones con el resto de los coacusados para planificar "lastimar y eventualmente asesinar a Anhang".

"La evidencia de que el acusado cometió perjurio ante un gran jurado requiere evidencia de las reuniones que sostuvieron con Alex Pabón Colón para discutir el asesinato por encargo. Los actos en común permiten la unión, que son las reuniones en las que Charbel estuvo con Alex Pabón y otros coacusados... Es evidente que al Charbel negar que conocía a Alex Pabón Colón, y que alega que las reuniones entre él y sus hermanas y Ferrer Rosa para contratarlo nunca ocurrieron, es un intento para encubrir la conducta en la que él y otros coacusados estuvieron involucrados. Por ende, los cargos criminales envuelven una serie de transacciones y la unión es apropiada. Esto es así, aun cuando Charbel solamente está acusado por perjurio, las reglas no establecen que todos los acusados tienen que ser acusados por cada uno de los cargos en el pliego acusatorio", lee la moción de la fiscal.

Domínguez agregó que la evidencia de que Charbel supuestamente cometió perjurio requiere la presentación de prueba de las reuniones que sostuvieron, por lo que entiende no amerita la separación de casos.

"Si Áurea y los demás coacusados cometieron el asesinato por encargo, entonces Charbel ciertamente cometió perjurio ante un gran jurado, y mintió al negar que ocurrieron las reuniones. La evidencia tanto para el perjurio como para el plan de asesinato por encargo depende de la presentación de la misma evidencia. Por lo tanto, separar el caso sería contrario al interés público", concluyó.

Anteriormente, el coacusado Ferrer Sosa había solicitado que su juicio se viera por separado, dado a que lleva más de un año sumariado en espera de la extradición de Áurea desde España, que aún se desconoce cuándo ocurrirá. Pero el juez denegó su solicitud.

La última conferencia de estatus del caso el 7 de octubre pasado, fue mayormente en privado con los abogados y la fiscal dialogando frente al estrado del juez Domínguez, pero no se brindó información sobre cuándo Áurea regresará a Puerto Rico, luego de ser arrestada el 30 de junio de 2013 en el aeropuerto Barajas, en Madrid, España. La justicia española avaló su extradición en enero pasado, pero se desconoce cuándo ocurrirá. La condición era que no puede ser elegible para la pena de muerte ni para cadena perpetua.

Marcia y su novio Ferrer Sosa fueron arrestados el mismo día en la Isla.

Los hechos de este caso ocurrieron el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan, cuando se alega que Pabón Colón asesinó a Anhang tras ser contratado por los coacusados por $3 millones para cometer el acto. Según el ahora testigo, Anhang quería divorciarse de Áurea y si se concretaba, no le tocaría nada de su fortuna a ella porque se casaron con capitulaciones.

Áurea se mudó a Italia en 2008, poco antes de ser acusada formalmente y después que encontraran culpable a Jonathan Román, quien luego fue absuelto a nivel estatal. En Italia, Áurea se casó y tuvo gemelas.

Se señaló otra conferencia de estatus para el 13 de noviembre.