La jueza superior de San Juan, Elizabeth Linares, ordenó este viernes al secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, que le entregue a la defensa de Antonio Sagardía de Jesús todos los documentos relacionados con la auditoría de los viajes en los que acusa al exfuncionario de malversar fondos públicos con una tarjeta de crédito oficial.

Los abogados de Sagardía alegan que se trata de documentos públicos, pero el fiscal especial independiente (FEI), Guillermo Garau, dijo que “muchos de ellos” son parte del sumario fiscal, que es de carácter confidencial.

“Ellos lo que están pidiendo son los justificantes de la auditoría que hizo el auditor del Departamento de Justicia. Todos esos justificantes están referidos a mi oficina y ellos, como no me los pueden pedir porque son parte de mi sumario en esta etapa, entonces quieren que Justicia se los de”, dijo el FEI.

Garau indicó que no todos los documentos están en poder del FEI, pero dijo que “los importantes, que son los justificantes los tengo yo”.

Sostuvo además, que los abogados de Sagardía no tienen derecho a esos documentos en esta etapa” de vista preliminar, sino que deberían ser objeto de un descubrimiento de prueba en el juicio, si el caso llegara a esa etapa. “Muchos de esos documentos están con la prueba que yo voy a desfilar, por eso es que ellos dicen que les convienen, no es porque es prueba exculpatoria, es que ellos quieren adelantarse a la prueba que yo voy a someter”, dijo el fiscal, a quien se le unió hoy en el caso la FEI, Iris Meléndez.

Garau añadió que la orden de la jueza va dirigida a Justicia y no a él.

El abogado principal, Jose M. Sagardía Pérez dijo que una vez el Departamento de Justicia conteste, analizarán “el curso de acción a seguir”.

Sagardía Pérez rechazó que los documentos que reclaman sean parte del sumario fiscal y dijo que las expresiones de Garau “no están acorde con lo que resolvió la jueza de que esos documentos no son parte del sumario fiscal. Eso está adjudicado ya”.

Otro de los abogados, Carlos Sagardía Abreu, dijo que el exsecretario de Justicia, Guillermo Somoza, “tiene que explicar por qué el 24 de diciembre de 2009 ordenó una auditoría administrativa interna y ¿por qué desde esa fecha él sabía que esos documentos iban a ser pertinentes a este asunto y no están?”.

Según Sagardía Abreu la orden que emitió la jueza es para la producción de documentos públicos “La misma jueza le señaló al FEI que el hecho de que obren en el sumario fiscal no los convierte en documentos confidenciales y que aún cuando él los tenga esos documentos son públicos y se nos tienen que producir”, dijo.

La jueza volvió a suspender hoy la vista preliminar contra Sagardía De Jesús porque dijo hasta el momento Justicia ha cumplido “parcialmente” con la entrega de los documentos que reclama la defensa. Linares Santiago dijo que si la agencia no puede producir los documentos, debe entregarle al tribunal unas certificaciones detalladas de por qué no pude cumplir.

El caso en el que se le imputan siete cargos de malversación de fondos públicos se verá el 9, 10, 13 y 16 de diciembre.

En tanto, otros siete cargos relacionados a la Ley Ética, que no prosperaron cuando se radicó el caso, se verán en una vista en alzada los días 14, 15, 20 y 21 de este mes.