La acusación contra los cuatro imputados del crimen del billetero Germán Alejandro Rosa fue enmendada hoy, martes, para incluir como víctima en el delito de asesinato a la persona que acompañaba al comerciante al ocurrir los hechos, el 22 de octubre de 2013.

La jueza superior de San Juan, Eloína Torres Cancel, quien preside el juicio por jurado, dio paso a la solicitud de los fiscales Adriana Albors y Mario Géigel de enmendar el pliego acusatorio para agregar a José Liriano Rosario como perjudicado del robo que desembocó en el asesinato a tiros del billetero.

La acusación enmendada le fue leída en sala a los acusados: Sergio Ferrer Rivera, Luis E. Cruz Rijos, Jose Y. Ortiz Rojas y Yamil Abdiel Rodríguez Ferrer.

Sin embargo, el juicio volvió a quedar en suspenso. Esta vez, se programó continuar los trabajos el 12 de noviembre próximo, pues la batería de abogados de defensa se propone acudir al Tribunal de Apelaciones.

Los abogados Edwin Castro, Irvin Prado, Juan Manuel Mencacci y Edwin León, anticiparon que apelarán, debido a que la jueza les denegó su pedido de que disolviera el jurado. La defensa alega que se trata de una enmienda “sustancial” a la acusación.

Castro, dirigiéndose a nombre del grupo, dijo que la solicitud de los cuatro acusados era que la acusación enmendada se ventile ante un nuevo jurado.

“No queremos que se entienda que nos estamos allanando a que se continúe con este jurado”, argumentó el letrado.

Los abogados alegan que el juicio ya está en una etapa avanzada y que se debe disolver el jurado.

Tras declarar no ha lugar la solicitud de la defensa, la jueza les concedió un término de 14 días a los abogados para prepararse.

La magistrada indicó, además, que ambas partes tienen derecho a apelar y si se radica el recurso de apelación, el caso se paralizaría hasta que se resuelva la controversia.

El jurado fue despachado hasta el 12 de noviembre próximo.