La jueza presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado, determinó no conceder fianza a Nina Droz Franco, acusada por intentar prender en fuego un edificio del Banco Popular durante el paro del pasado 1 de mayo.

En la vista de fianza en alzada, Delgado estableció que la prueba contra Droz Franco es sólida y que sus progenitores, Evelio Droz y Aurea Franco, no son capaces de ser custodios de la imputada ya que, según la magistrada, el mismo padre está dispuesto a “encubrir o ignorar cualquier violación”.

“Si ella fuera una muchacha violenta, yo sería la primera en no quererla en casa”, dijo la madre a su salida de la sala tres del Tribunal Federal.

Los abogados de Droz Franco, Eric Vos y Héctor Ramos, presentaron el testimonio del padre, pero al final llevó a la togada a concluir que la imputada no tendría supervisión adecuada en su casa, donde vive desde que llegó de Orlando, Florida, en el año 2010.

Inicialmente, el magistrado federal Bruce McGiverin negó el 5 de mayo concederle fianza a Droz Franco tras los argumentos de los fiscales José Capó y Alexander Alum, aduciendo que la mujer de 37 años representa un peligro para la comunidad. “No puedo decir que fuera incorrecta la decisión del magistrado”, coincidió la jueza.

También en esa dirección estuvieron sus argumentos de esta tarde, donde enumeraron una serie de eventos violentos en los que la joven estuvo involucrada y que condujo a Delgado a concluir que tiene un carácter violento. A la vez, cuestionaron su inestabilidad laboral.

Entre ellos, los fiscales destacaron que el 5 de noviembre de 2006, Droz Franco agarró por el cabello a una mujer encargada de una barra en el estado de Florida, la arrastró por el lugar y al ser intervenida por agentes de la Policía también los agredió y se negó al arresto.

Su padre, desde la silla de testigos, dijo que desconocía los detalles del suceso para el que contrató un abogado.

También utilizaron un incidente de violencia doméstica y un evento en el que la misma Droz Franco, a través de un sonido que extrajeron de su teléfono celular y que utilizaron como prueba, admite que golpeó en la cara a un hombre por entender que estaba maltratando a un perro.

Aparentemente, los golpes causaron una fractura en su brazo izquierdo. Esto ocurrió apenas semanas antes del 1 de mayo, donde se le observa en fotos y vídeos con un yeso en la mencionada extremidad.

Droz Franco enfrenta cargos por intento de destruir o dañar un edifico con fuego y conspiración. El fiscal argumentó que se halló residuos de un líquido flamable en la ropa de la joven y mostró una foto donde aparenta estar derramando una sustancia hacia el interior del edificio.