El Tribunal determinó hoy, jueves, causa para arresto en un cargo adicional contra una de las imputadas por el fraude a la superintendencia del Capitolio, radicado en agosto de 2015.

El cargo por el artículo 218 del Código Penal de 2014 relacionado con falsificación de documento se presentó contra Jamilette Ramírez, una exempleada de la superintendencia.

Según informó el Departamento de Justicia, Ramírez falsificó la firma de Gilmarie Rodriguez en la Solicitud de Compras, Materiales, Arrendamiento de Equipo o Servicios No Personales. 

Este es el documento que da inicio al proceso para otorgar la orden de compra. 

De acuerdo con la agencia, el documento falsificado dio lugar a que Edil Danois y Restaura Contractors sometieran cotizaciones falsas para que fuera su corporación el licitador más bajo y así obtener la orden de compra a su favor.

La acción, se indicó, evitó la libre competencia entre suplidores para obtener los mejores pecios en el mercado.

Este cargo se suma a otros presentados contra Ramírez, cuya vista preliminar está pautada para comenzar el próximo 25 de enero.

“La investigación del fraude en la superintendencia del Capitolio continúa, como habíamos anticipado. Se vislumbran nuevas presentaciones de cargos criminales por hechos relacionados que han sido descubiertos a través de la investigación”, explicó la portavoz del Departamento de Justicia, Amber Lee Vélez. 

El caso se lleva contra el matrimonio Edil Danois Román y Elena Cuervo Sierra y cinco exempleados de la superintendencia del Capitolio, Gladys Alberti Torres, Alex E. Martínez Morales, Juan Carlos Acosta Ramírez y Endel Rodríguez, además de Jamilette Ramírez Sánchez. A estos Justicia les imputó originalmente 73 cargos por actos de corrupción.

El esquema descrito significó la ejecución de 141 transacciones de falsificación de documentos y apropiación ilegal de dineros del erario mediante la presentación de cotizaciones falsas de obras de construcciones.