Un paciente mental que se alega estaba exhibiendo una conducta agresiva, golpeándose contra las paredes y puertas, falleció anoche, luego de recibir una descarta eléctrica de una pistola paralizante de parte de un policía. 

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de Bayamón, comandante Rafael Rosa Córdova, indicó que a eso de las 9:38 p.m. de ayer, martes, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 en la que informaba sobre un hombre fuera de control y en actitud agresiva. 

Hasta la escena, que se desarrolló en la residencia del tío del individuo, localizada en la calle 13, del barrio Mameyal, en Dorado, llegaron paramédicos, el agente Luis Rivera Méndez y el sargento Gabriel Acevedo Pérez, quienes se acercaron al individuo que estaba ensangrentado y sobre el piso. Rosa Córdova dijo que este reaccionó de manera violenta e intentó agredirlos.

“Está tendido en el suelo ensangrentado, cuando el agente se acerca y lo toca, se levanta bien agresivo, el agente intenta utilizar el taser, pero falla, y el sargento logra impactarlo y ponerlo bajo arresto”, detalló el comandante. 

El paramédico Daniel Bermúdez le brindó los primeros auxilios y lo transportó hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Dorado, donde llegó sin signos vitales. 

El comandante indicó que el hombre, identificado como Jeremías José Fred, de 34 años, había agredido a su tío y luego comenzó a golpearse la cabeza contra las paredes de la casa, contra una palma y finalmente contra una puerta de madera.

“Golpeó con la cabeza la puerta de madera y la rompió. Al tratar de sacar la cabeza se desgarró parte de una oreja. El individuo padecía de sus facultades mentales, ya había tenido otros episodios anteriores. Había sido ingresado varias veces en un hospital psiquiátrico”, reveló Rosa Córdova.

A su vez, indicó que los agentes siguieron con el protocolo establecido mediante la Reforma de la Policía para el uso del dispositivo taser. 

Según el comandante, este tipo de descarga eléctrica no causa la muerte, aun si se emplea de manera inadecuada. Para justificar su expresión, el oficial explicó que conoce de casos que han recibido la descarga en la cabeza y han sobrevivido.

Al momento se desconoce si el hombre había ingerido algún medicamento que le hubiese alterado su comportamiento, por lo que tendrán que esperar a los análisis toxicológicos que se le practicarán durante la autopsia para conocer esos detalles y la causa de muerte.

Agentes adscritos al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia se hicieron cargo de la pesquisa, junto al fiscal Philippe Mesa.

A su vez, el agente y el sargento serán investigados administrativamente, reveló Rosa Córdova.