Padrastro reconoce que hirió a niña en medio de pelea con su pareja

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / bfigueroa@primerahora.com, Por Javier Colón Dávila / javier.colon@gfrmedia.com 04/23/2013 |08:27 p.m.
Christopher Portela Declet aceptó presuntamente que hirió accidentalmente con un cuchillo a una niña de seis años. (david.villafane@gfrmedia.com)  
La niña tiene una herida punzante en el tórax y su condición es estable.

La pequeña Paola le dejaba claro todos los fines de semana a su papá, Juan Carlos París, que no quería estar en casa de su madre pues, presuntamente la niña –según había expresado en una ocasión el hermanito de la menor– , sufría al ver incidentes de violencia doméstica en el hogar cuando su padrastro peleaba con la mujer.

Así lo indicaron familiares de la pequeña que ayer se recuperaba en Centro Médico de una puñalada que recibió en el tórax por parte del compañero consensual de su mamá, Christopher Portela Declet, en medio de un incidente en el que al parecer la niña intervino para defender a su progenitora, Samaí O’Farrill.

París explicó que la conducta temerosa de la niña, junto a expresiones que hiciera su otro hijo Dereck, de cinco años, en los que señalaba a Portela Declet como un “hombre malo” lo llevaron en 2009 a solicitar la custodia de sus dos hijos en el tribunal. En cambio, una investigación realizada por el Departamento de la Familia determinó que no había causal de maltrato para remover a los menores y que debían permanecer con su madre.

“Vamos a ver qué dirá ahora el Departamento de la Familia... esta vez voy a luchar por la custodia de mis hijos”, dijo el enfermero de profesión, quien supo parte de lo acontecido cuando la mamá de los nenes lo llamó y le dijo que Paola había tenido “un accidente en el que se había cortado”.

“Cuando llegué aquí fue que supe lo que realmente pasó... gracias a Dios los médicos me dijeron que la nena está fuera de peligro”, indicó París.

Mientras, la tía paterna de los nenes, Carmen Paris, señaló que siempre tuvo sospechas de la agresividad de Portela Declet y responsabilizó a Familia por el lamentable suceso.

“Si hubieran investigado bien y tomado otras acciones, ésto no hubiera sucedido”, manifestó la mujer.

Mientras, el padre de la niña indicó que pudo ver por unos minutos a su chiquilla quien enseguida le sonrío y le tiró un besito. “Sobre el tema no quiso hablar. Yo le pregunté, pero me dijo que estaba cansadita”, agregó.

En cambio, ocurridos los hechos la nena –quien nunca perdió el conocimiento– le dijo a la enfermera que la asistió en el Centro de Diagnóstico de Trujillo Alto, donde fue llevada por su presunto agresor inicialmente– que fue Portela Declet quien le hizo daño.

“Gracias a Dios que fue a mí, y no fue a mis hermanitos”, alcanzó a decir Paola, según dijo la enfermera Jesenia Medero a Noticentro. La profesional de la salud describió que en ese entonces la chiquilla estaba bien nerviosa y sudorosa y que temió por un momento que le “pasara lo peor”.

Versiones encontradas

De acuerdo con la pesquisa,  Portela Declet admitió que tenía un cuchillo de 12 pulgadas (la hoja tiene siete pulgadas) en las manos cuando discutía con su pareja e hizo un movimiento para atacarla y alcanzó a la niña.

“Lo que tenemos hasta ahora es una pelea de pareja en la que la menor fue transportada por su padrastro con una herida abierta en el cuello y en el área de la clavícula. La menor dentro de su gravedad está estable. Están bregando con ella todavía en el área del Centro Médico (de Río Piedras)”, explicó el sargento Harry Claudio.

“Él alega que él tiró el cuchillo. La dama dice que no vio nada y está investigando del CIC (Cuerpo de Investigaciones Criminales) en estos momentos”, señaló Claudio.

Según otra fuente policiaca, la mamá de la menor alegó que se encontraba mapeando en su casa en la calle Larrinaga de Trujillo Alto, cuando su hija se le acerca con un cuchillo incrustado en el pecho. La Policía corroboraba esta versión. El cuchillo fue encontrado en el fregadero de la casa.

El pariente mencionó, según la versión ofrecida por la niña, que “aparentemente, fue una accidente”, pero este ángulo es contradictorio con la explicación que ofreció el propio Portela Declet a la Policía.

“Al parecer el piso estaba mojado, la nena resbala, y chocó con el gabinete, donde encima estaban unos cuchillos. Según lo que cuenta la nena, fue que ella misma se cortó con uno de ellos”, sostuvo el familiar.

La directora regional del Departamento de la Familia en Carolina, Rosa Muñoz, informó que la fiscalía acogió la custodia de los niños para entrevistarlos.

Tags

heridoniña