La protección de sus dos hijas menores de edad y hermanas del niño asesinado, Lorenzo González Cacho, fue lo que motivó que Ahmed Alí González y a Ana Cacho a unirse nuevamente para solicitar que a los programas de televisión Dando Candela, de Telemundo, y Lo sé todo, de WAPA TV, se les prohíba divulgar información confidencial relacionada al juicio civil que se sigue contra la madre.

La petición fue concedida por la jueza Griselle Robles Ortiz, del Tribunal de Bayamón, el pasado miércoles, 8 de julio.

En unas declaraciones escritas emitidas hoy, González expresó que la intención de las partes nunca fue coartar la libertad de prensa.

“Desde que comenzó este caso hace cinco años con la muerte de mi hijo Lorenzo, las partes nunca habíamos estado de acuerdo en ningún asunto. Sin embargo, y por primera vez, nos unimos para la protección de mis hijas en contra de una información presentada en el caso”, expuso el padre del niño Lorenzo, asesinado a golpes en la madrugada del 9 de marzo de 2010.

Explicó que la información que querían proteger para que no saliera a relucir en los programas televisivos que se transmiten a las 6:00 de la tarde es una “falsa, que afectaría el estado emocional de mis hijas”.

Habló que se trata de un documento que forma parte del expediente judicial confidencial.

El juicio civil en cuestión se sigue contra Cacho por alegada negligencia y por el cese de esfuerzos razonables para la reunificación familiar con sus dos hijas, solicitado por el Departamento de la Familia.

“No deseo crear controversias con la prensa, pero por razones obvias de confidencialidad de nuestro caso, la prensa no ha tenido acceso a la información completa. La meta nunca ha sido restringir la libertad de prensa, sino la protección de mis nenas. Indicar lo contrario sería incorrecto e injusto para todos los que participamos del proceso. Yo firmé y juré la petición para que se protegiera la divulgación de esa información en particular. Actuamos de buena fe, pensando en el bienestar de mis hijas. Siendo un caso confidencial, como siempre les he indicado, no puedo entrar en los detalles de la información. El hacerlo trastocaría el propósito de lo que se quiere proteger”, indicó González.

“Aprovecho para agradecer a todas las partes envueltas, al Departamento de la Familia, al Departamento de Justicia por conducto de sus Procuradores, y a la representación de la señora Ana Cacho, que en ese momento pusimos al lado nuestras diferencias en pro del bienestar de mis hijas”, concluyó.

La jueza Robles Ortiz, del Tribunal de Bayamón, emitió un entredicho provisional contra los programas de televisión en los que les prohíbe divulgar información confidencial relacionada al juicio civil. Este hecho fue criticado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro).

Como parte de la orden, la jueza citó a Leo Fernández, de Dando Candela, y al telerreportero de Lo sé todo, Eliezer Ramos, a comparecer al juzgado para la celebración de una vista el próximo jueves.

Al emitir su directriz, Robles Ortiz, quien es la jueza administradora del Tribunal de Bayamón, afirmó que el documento filtrado a un telerreportero contenía información que podía afectar a las menores involucradas en este caso.