La investigación del asesinato de un hombre a manos de su padre, ocurrido esta madrugada en una residencia de la calle Linares de la urbanización Matienzo Cintrón, en Río Piedras, se inclina hacia un caso de legítima defensa, adelantó el sargento Arnaldo Ruiz, supervisor de la División de Homicidios del área de San Juan. 

Según datos preliminares suministrados por el Centro de Mando de la Policía, los hechos ocurrieron a la 1:30 a.m. de este sábado, cuando José Santana González, de 41 años, recibió un disparo en el tórax de manos de su padre en el balcón de su residencia, tras una pelea. 

El altercado comenzó cuando Santana González, quien tenía problemas de adicción a sustancias controladas, supuestamente discutió con su padre, José Santana Ortiz, de 75 años, para exigirle dinero. 

“Todo apunta a que es un caso de legítima defensa”, se limitó a responder Ruiz, quien explicó que en esta etapa de la pesquisa no podía argumentar sobre la versión inicial ofrecida por la Policía. 

Las autoridades fueron alertadas por vecinos del lugar quienes llamaron para indicar que se escucharon detonaciones y cuando llegaron observaron la escena del crimen en el balcón de la residencia. Santana Ortiz, quien laboró como guardia de seguridad, se entregó a la Policía.

En la residencia los investigadores ocuparon dos armas de fuego para las cuales Santana Ortiz tenía su licencia de portación al día, las cuales fueron descritas como un revólver Colt Special de calibre .38 cargado y una pistola Glock calibre .40. 

Luego de su arresto y encarcelamiento en una celda del cuartel de la Policía, mientras se consultaba el caso con el fiscal Fernando Chalas, el detenido presentó problemas de salud y fue hospitalizado. 

“Comenzamos a levantar expediente y entrevistamos a la madre del occiso y esposa del detenido. Por el momento vamos a realizar otras gestiones que nos pidió el fiscal para buscar unos documentos. El sospechoso continúa recibiendo atención médica por complicaciones cardiacas. Ha sido intervenido en varias ocasiones del corazón y es hipertenso”, detalló el sargento Ruiz. 

El oficial reveló que una vez sea dado de alta, el abogado de Santana Ortiz hará las gestiones con el fiscal Chalas para que será entrevistado sobre los hechos que culminaron con la muerte de su hijo.

La víctima no tenía expediente criminal. 

La investigación del caso fue referida al agente Miguel Sáez Rosario.