El grupo Creando Conciencia integrado por padres a los que se les ha privado de relacionarse con sus hijos lleva a cabo una manifestación frente a las escalinatas del Capitolio para reclamar que se legisle para evitar la alienación parental.

El Síndrome de Alienación Parental es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro padre o madre.

Ángel Pérez, portavoz del grupo, en entrevista con Primera Hora, indicó que decidieron vestirse con una camiseta del personaje de Superman para demostrar que son “Súper Papás” ya que cumplen al día con el pago de sus pensiones alimenticias y harían lo que fuera por relacionarse con sus hijos, como antesala al Día del Amor que se celebra mañana martes.

El grupo pretende que se impulse un proyecto de Alienación Parental porque entienden que el gobierno no está velando por el bienestar integral de los menores.

“Estamos aquí expresando que, ya que mañana es el Día de San Valentín, del amor y la amistad muchos padres no van a compartir con sus hijos. Estamos en apoyo de esos padres y madres que no han podido ver a sus hijos y a pesar de todo siguen luchando por el cariño y el amor hacia ellos. Estamos en la Casa de las Leyes para que creen conciencia de lo que está pasando”, sostuvo el portavoz.

Explicó Pérez, que el representante popular Carlos Vargas Ferrer, había radicado un proyecto a esos fines, pero luego de su fallecimiento tras sufrir un accidente automovilístico en noviembre del 2015, el mismo se engavetó.

“El proyecto que se engavetó fue el proyecto 1309 de Alienación Parental, eso era una enmienda a la 246 (Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores) que se estaba haciendo y lo engavetaron cuando falleció Carlos Vargas, era para que se penalizaran a los papás que utilizaban a los niños contra la pareja, en contra de que los manipularan hasta que el niño llega a odiar a papá y a no relacionarse”, expresó Pérez.

En su caso, lleva desde el 2010 sin ver a su hija, que actualmente tiene 16 años de edad y no quiere relacionarse con él.

“Son responsables todo el componente del gobierno, los trabajadores sociales, el Departamento de la Familia y Asume, porque somos buenos para pagar pensión y no para ver a nuestros hijos. Nosotros no nos negamos a pagar la pensión porque entendemos que es justo por el bienestar de nuestros niños. En mi caso la mamá incurrió en desacatos al tribunal y no le hicieron nada se empezó a cambiar de dirección y no sabía dónde estudiaba la niña”, contó Pérez, quien ha encabezado una docena de manifestaciones de manera creativa.

La única mamá del grupo es Janice Bernard, quien hace 445 días no ve a sus hijos de 13 y 17 años de edad, tras alegar que la custodia de los menores no le fue removida nunca y que tampoco ningún tribunal se opone a que se relacione con los menores. De su caso no ofreció mucha información porque asegura que su “lucha sigue en los tribunales”.

“Tengo todo el derecho de verlos, los usan como armas, rehenes, para evitar que esas relaciones se den. No tenemos nada que nos apoye a nosotros. El gobierno no apoya solamente exige que pague la pensión y síguelo. Necesitamos armas para poder hacerlo, es un maltrato por lo que el menor está pasando”, comentó la mujer.

El senador novoprogresista Carmelo Ríos y el legislador independiente José Vargas Vidot les hicieron un acercamiento para escuchar sus reclamos, agregó Pérez.