La secretaria de la Familia, Idalia Colón, dio a conocer que el gobernador Alejandro García Padilla les instruyó a ella y al titular de Educación que estructuren un plan dirigido a atender la situación de los padres que no están acudiendo a las escuelas a recoger las notas de sus hijos.

No darle seguimiento al progreso escolar de los hijos es una modalidad de negligencia según el Reglamento de Familia.

Colón propuso que los trabajadores sociales de Educación visiten a las familias, pero advirtió que a muchos de esos profesionales no se les están pagando ni dieta ni millaje.

También se estarían pareando las bases de datos de Familia y Educación para agilizar la prestación de servicios.

“El gobernador está indignado… muy molesto con lo que está pasando”, afirmó la funcionaria.

A llenar vacantes

Por otra parte, con cientos de plazas de maestros por nombrar, las escuelas públicas del país abrieron ayer sus puertas para recibir a más de 430,000 estudiantes.

En un recorrido por algunos planteles escolares, el designado secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, indicó que las prioridades para la nueva administración en los próximos días serán llenar las vacantes pendientes y elaborar un plan que esté listo en agosto para reducir las constantes bajas de profesores y detener la deducción de la matrícula estudiantil de todo el sistema.

“Es el tema de siempre en agosto y enero. (El miércoles) teníamos 220 plazas vacantes. En la tarde tuvimos una reunión con el Sistema de Retiro para que se acelerara el trámite para que se pudieran liberar 52 de esas plazas y se pudieron llenar”, explicó Román. “Esperamos hoy (ayer) bajar algunos más y completar todo el proceso en poco más de una semana”, sostuvo.

Reiteró que espera el establecimiento de un protocolo que permita reclutar a un maestro antes de que otro educador, que haya solicitado el retiro, cese sus funciones.

Además, adelantó que durante este semestre tendrá acercamientos con la Legislatura para lidiar con el problema histórico de los maestros que llevan años como transitorios y que en cada año necesitan ser reclutados.

“Nuestra intención es hablar con la Legislatura para ver si nos aprueban los proyectos necesarios para que estas plazas dejen de ser transitorias”, dijo Román. “El hecho de tener maestros que lleven como 10 a 12 años como transitorios nos tiene todos los años reclutando al mismo maestro para la misma plaza en un proceso que es, a mi juicio, innecesario porque la plaza se necesita”, detalló.

“Los fondos están porque se contratan todos los años. Es asegurarles a esos maestros su permanencia en el sistema, siempre y cuando se justifique la plaza”, agregó el funcionario designado, quien además mencionó que hay situaciones similares en las plazas de trabajadores sociales y bibliotecarios, entre otros profesionales.

También, Román destacó que el lunes se reunirá con el liderato de las organizaciones laborales que agrupan a los trabajadores del sistema escolar público, como los maestros y trabajadores de comedores escolares.