El dinero de las becas otorgadas por el representante Urayoán Hernández Alvarado a un grupo de estudiantes provenientes de hogares con bajos ingresos económicos será finalmente entregado entre finales de agosto e inicio del mes de septiembre.

Vélez Vargas explicó que el dinero de la beca otorgado mediante la Resolución de la Cámara 18 (ahora Ley 26) se subvenciona a través del programa “La Obra en Tus Manos” que auspicia ODSEC, agencia que tiene que cumplir con un protocolo administrativo antes de entregar cualquier ayuda económica. Explicó que este proceso -el cual incluye evidenciar ingresos, datos de vivienda por parte de los padres de los becados, validación de la información provista y la certificación de fondos por parte del Departamento de Hacienda- se retrasó por un periodo de tres semanas a causa de diversos factores.

Relacionadas

“Entre los escollos tenemos que mencionar la situación que hubo entre el Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal para la aprobación del presupuesto… eso provocó que Hacienda tuviera dificultades para hacer el aporte del dinero. Recordemos que en un momento dado no se sabía qué presupuesto iba. Y para nosotros emitir esos cheques necesitamos la certificación de fondos que estuvieron casi tres semanas en atraso”, dijo el funcionario.

De hecho, dijo que para agilizar el proceso los 20 participantes fueron citados junto a sus padres hoy, en Orocovis, para ultimar un proceso de convenio.

“Es un tipo de acuerdo en el que los jóvenes y sus tutores se comprometen en que esos $500 se utilizarán estrictamente para un fin educacional.. además, es un buen momento para que aclaren cualquier duda. Por eso es importante que los 20 becados asistan”, dijo Vélez Vargas.

Aprovechó, además, para pedir perdón ante lo ocurrido.

“Queremos pedir excusas por lo que ha sucedido. Sin embargo, lo más importante es que el proceso se haya dado de manera transparente y cumpliendo con todos los estándares requeridos”, expresó al agregar que no quiere que tras el malentendido que llevó a denuncias públicas de algunos de los becados “se demonice un programa tan lindo y que lo que persigue es ayudar a nuestra juventud”.