Jorge L. Armenteros Chervoni, el abogado que pidió al juez federal Juan M. Pérez Giménez ponerse en los zapatos de su representado por cumplir el "sueño de todo hombre", al sostener relaciones sexuales con dos mujeres a la vez, fue destituido del caso en el que defendió a Juan H. Matos González.

En una moción sometida hoy, miércoles, en el Tribunal Federal, se informó que en lugar de Armenteros Chervoni, el abogado de Matos González será Jennie Mariel Espada.

La abogada presentó la moción en el expediente del caso para notificar su comparecencia y defender a Matos González, acusado de dar dinero a una menor de edad para sostener relaciones sexuales junto a otra fémina.

Las expresiones que hizo Armenteros Chervoni en sala de Pérez Giménez el 5 de septiembre pasado le costaron que el juez dejara sin efecto la alegación de culpabilidad que hizo su cliente el 11 de septiembre de 2013, y ese día tenía pautado la lectura de sentencia.

El acuerdo al que llegó con el fiscal Marshal D. Morgan era para cumplir una pena recomendada de 10 años de prisión. De ir a juicio y ser encontrado culpable, Matos González, apodado Berto, podría exponerse a cárcel de por vida.

Matos González fue acusado por pagarle $200 a una menor de 15 años por sostener relaciones sexuales con ella junto con Vanessa Ríos Negrón, quien era su vecina y es coacusada en el caso.

Durante su alocución durante lo que se suponía fuese la lectura de sentencia, Armenteros Chervoni dijo a Pérez Giménez que  tomó este caso "muy personal" porque "cualquiera puede ser Juan Matos", y alegó que el acusado -quien está casado y tiene dos hijos- cometió un "error" y cayó en la "trampa" porque alega que no sabía que la víctima era menor de edad. Fue más allá y le dijo al juez que se pusiera en los zapatos de su entonces cliente.

Esto provocó que Pérez Giménez se molestara y le contestara: "No me pida que haga algo así. Ningún juez debe ser puesto en esa posición, y menos compararme con el acusado que hizo lo que hizo". Fue entonces que retiró la alegación de culpabilidad y citó el juicio en su fondo para el 27 octubre.

La semana siguiente, el fiscal emitió una moción para tratar de que se honrara el acuerdo para que la perjudicada en este caso no tuviese que testificar, y catalogó los comentarios de Armenteros Chervoni como "vergonzosos, inexcusables, idiotas e insensibles". Aclaró que aún si el acusado alega que desconocía que la víctima era menor de edad, "la ignorancia no lo exime" de la comisión del delito.

El juez no dio paso a la moción y reiteró que se verá el juicio en su fondo.

Los hechos de este caso ocurrieron el 28 de febrero de 2012, cuando la menor tenía 15 años. Matos González y Ríos Negrón llevaron a la menor al hotel Holiday Inn, en Ponce, donde sostuvieron actos sexuales y éste le pagó $200 a cada una.

Según la pesquisa, Ríos Negrón, de 30 años, tenía una "relación" con la menor cuando tenía entre 14 y 15 años, y le planteó a la adolescente que se mudaría a Estados Unidos y que necesitaba dinero. Se alega que indicó que Berto, de 36 años, estaba dispuesto a pagarle $200 a cada una por observarlas mientras sostenían relaciones sexuales entre ellas.

Los tres fueron al hotel y, según la pesquisa, el acusado no se limitó a mirar, ya que tuvo relaciones con la menor y les pagó $200 a cada una.

Una vez Ríos Negrón se mudó a Florida -donde fue arrestada-, la adolescente le dijo que necesitaba dinero y la acusada le dijo: "Tú sabes qué tienes que hacer. Llama a Berto". Así lo hizo y volvieron al mismo hotel, precisa la alegación.

Ríos Negrón se declaró culpable el 2 de abril pasado y será sentenciada el 21 de noviembre. La mujer llegó un acuerdo para una sentencia recomendada de 10 años de prisión.